Proponen cambiar modelo de botes de basura del centro de Puebla

781

Debido a que los botes de basura que están en el primer cuadro de la ciudad se llenan con rapidez porque son de 20 litros, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) propuso que se cambien a unos de entre 180 y 360 litros.

Luis David Guzmán, director operativo de ese organismo, presentó esa propuesta a la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, aunque su costo sería elevado, pues el de 180 y 360 litros, son de mil 451 y 2 mil 900 pesos, respectivamente.

Sin embargo, reconoció que en esa petición no ha estimado cuántos contenedores se necesitan, pues solo existen 412 en esa zona.

Justificó que también el cambio de botes sería por unos de color para fomentar la separación de los desechos en beneficio del medio ambiente.

Especificó que los botes sugeridos por el organismo ya no serían en forma de pedestal –como los actuales— sino que serían unos a ras de suelo y con llantas, lo que, destacó, facilitaría el arrastre y la descarga; además, contienen un aditivo que los protege de los rayos Ultravioleta (UV), así como freno de llanta y tapadera cóncava para evitar acumulación de agua.

Propuesta será analizada con la Gerencia del CH
Ante esto, la Comisión de Turismo, Arte y Cultura aseguró que se realizarán mesas de trabajo en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico, para elegir el mejor modelo de basureros.

David Guzmán señaló que, en caso de ser aprobado, el cambio está planeado para realizarse en el primer semestre de este año y será paulatino.

Cabe señalar que, el director operativo mencionó una segunda propuesta, en la cual se presentó un “bote inteligente” el cual puede compactar la basura de 15 a 25 por ciento de su volumen total y que para ello, cuenta con sensores que le indican cuando debe realizar este trabajo y que además funciona con energía solar; sin embargo, dichos dispositivos tienen un valor de 260 mil pesos cada uno, característica que causó su desaprobación.

Lo leíste en La Primicia MX

 

Comenta