Refrendan titulares compromiso con el patrimonio de la ciudad y el espacio público

223

Ante las Comisiones Unidas de Vigilancia y Reglamentación Municipal, Liza Elena Aceves López, presentó el estado que guarda la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, destacando los logros de las tres áreas de atención que integran esta dependencia: Dirección Jurídica, Dirección de Bienes Patrimoniales y Dirección de Archivo General Municipal.

La secretaria señaló que, como parte de un ejercicio que garantiza el buen funcionamiento del Cabildo y sus Comisiones, a través de la Dirección Jurídica, se han emitido mil 715 cumplimientos emanados de 89 dictámenes y 98 puntos de acuerdo y se han emitido 24 resoluciones con efectos reglamentarios para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En este sentido, recalcó la creación de cuatro nuevas comisiones permanentes: De Reglamentación; Agenda 2030; Asuntos Internacionales y Migratorios; y Agua Potable y Alcantarillado.

Mediante la Dirección de Bienes Patrimoniales, informó sobre la entrega de 185 oficios de reconocimiento y 19 escrituras a ciudadanos para garantizar su propiedad, además de las 142 autorizaciones de factibilidad de uso de suelo para la introducción de la red de energía eléctrica, beneficiando así a 6 mil 43 familias del Municipio. De igual forma, gracias a la entrega de 79 escrituras de diversos locales comerciales, 38 ciudadanos que laboran en los Mercados de Apoyo José María Morelos y Pavón e Independencia, concluyeron su trámite.

Precisó que en el Archivo General Municipal de Puebla se incorporaron tendencias archivísticas de vanguardia, para auxiliar la consulta de documentación del acervo, parte del cual ya se puede consultar en http://archivo.pueblacapital.gob.mx/catalogo. Asimismo, con el objetivo de hacer del Archivo Municipal un espacio incluyente, se llevaron a cabo 18 eventos en diversas sedes de la ciudad, abonando así a la divulgación de este este valioso patrimonio.

Puebla refrenda compromiso por el cuidado y preservación del Centro Histórico y áreas patrimoniales

La Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, María Graciela León Matamoros, compareció ante el Cuerpo Edilicio sobre los rubros centrales de su ejercicio a cargo de la dependencia; la intervención y conservación del patrimonio edificado, la educación patrimonial, la preservación y cuidado del patrimonio, el mejoramiento de la imagen urbana de la Zona de Monumentos, las mejoras en los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones de vinculación a favor del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales.

Destacó la labor emprendida para agilizar los procesos de tres proyectos aprobados por la Secretaría de Cultura, a través del “Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, destinados a la limpieza y mantenimiento de las rejas del coro y del corredor central de la Basílica Catedral de Puebla; mejora de la infraestructura del túnel del Pasaje Histórico 5 de Mayo y la segunda etapa de transición de líneas aéreas a subterráneas en el barrio El Parral.

Aunado a lo anterior, en concordancia con el enfoque de la administración local en dar atención a las Juntas Auxiliares del Municipio, destacó la próxima realización de tres proyectos de intervención a inmuebles afectados por los sismos en 2017, los cuales benefician a las localidades de Ignacio Zaragoza, San Baltazar Tetela y San Jerónimo Caleras.

Finalmente, enunció los principales proyectos del 2020, los cuales consisten en la gestión de recursos federales para el rescate de barrios; el mantenimientos de distintos espacios de la zona de monumentos; un taller para el rescate de la memoria oral del Barrio de Xanenetla; los preparativos para el 490 Aniversario de la ciudad de Puebla en el año 2021; el Encuentro Binacional México – Rusia especializado en desarrollo urbano sustentable de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; la continuidad a la edición y publicación de 4 números más de la “Revista Cuetlaxcoapan. Enfoque al Patrimonio”; la realización del inventario de inmuebles relevantes del siglo XX, para que se considere su protección; así como la actualización del plano de Categorías y calidad constructiva de la Zona de Monumentos.

Reordenamiento Urbano y proximidad social; prioridades latentes de la Administración local

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo, expuso ante la Comisión de Gobernación y Justicia en las instalaciones del Honorable Cabildo los esquemas de trabajo que han llevado a cabo en la dependencia, privilegiando el diálogo y la participación ciudadana como eje fundamental para la gobernanza en la Ciudad.

En materia de equidad de género, expuso el titular que, la actual administración de SEGOM ha alcanzado a nivelar los puestos de mando entre mujeres y hombres. Por otro lado, destacó que en el caso de las Juntas Auxiliares, por primera vez hay mayoría de mujeres tomando decisiones, y cubren hasta un 60% del total de cabildos.

René Sánchez Galindo destacó la labor que realizan los Departamentos de Vía Pública y Seguridad Ciudadana en torno al reordenamiento del comercio ambulante en vía pública, lo que ha llevado a la liberación de importantes calles del Centro Histórico, Hospitales y colonias de Puebla.

En materia de Protección Civil señaló los reconocimientos nacionales por el ejercicio del Macro Simulacro Nacional, las acciones de capacitación a la ciudadanía, intervención oportuna en casos de contingencia y la coordinación que se realiza con los diversos órdenes de gobierno para garantizar la integridad de las y los poblanos.

El titular de SEGOM, adelantó que, a través del Programa de Mantenimiento de Mercados, se intervienen cinco de estos complejos comerciales de la capital, mismos que terminarán de ser rehabilitados para el 2020.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta