Regidora Laura Martínez respalda las iniciativas de Claudia Rivera respecto a la Seguridad Pública

159
Foto: Corporativo iMagen
Foto: Corporativo iMagen

Como representante de la ciudadanía poblana, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana e integrante de las y los regidores de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el H. Ayuntamiento de Puebla, quiero manifestar mi total respaldo a la Primera Regidora y Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, ante la persecución y los ataques que ha sufrido a mano del Ejecutivo del Estado.

Conforme a la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Federal, el mando de la fuerza pública municipal recae en la Presidenta Municipal Constitucional Claudia Rivera Vivanco, a través de la titular de la dependencia correspondiente, cuyo nombramiento fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 15 de octubre de 2018.

Hoy por hoy, existe continuidad en el mando y en las operaciones de la policía municipal, atribuciones que no se han interrumpido ni se han visto afectadas a pesar de la irresponsabilidad de algunos actores políticos y sociales que pretenden incendiar y confundir la opinión pública con afirmaciones que buscan generar confrontación e inestabilidad. No obstante, tengo la certeza de que la coordinación con el Gobierno Federal nos permitirá evaluar los resultados alcanzados hasta el momento para redirigir el rumbo, seguir avanzando o reforzar las estrategias de combate a la inseguridad. No cesarán nuestros esfuerzos en medio de la actual contingencia sanitaria por coronavirus, por lo que invito a dichos actores, a retomar el cauce institucional para resolver las diferencias que puedan existir entre el Estado y sus Municipios, así como a demostrar en los hechos, que en 2018 y 2019 inició y se encuentra en marcha un cambio verdadero y no una simple transición de unos actores políticos por otros. ¡No pasarán los resabios calderonistas en Puebla que siguen respaldando a funcionarios ligados a Genaro García Luna y Rafael Moreno Valle!

El artículo 209 de la Ley Orgánica Municipal establece como atribución legal exclusiva del H. Ayuntamiento de Puebla, la decisión de quien encabece la seguridad pública municipal, por lo que me pronuncio a favor del argumento que el gobierno municipal encabezado por la C. Claudia Rivera Vivanco, está defendiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sostengo que, como lo mandata el artículo 115 de la Ley Suprema de la Unión, no deben existir autoridades intermedias entre el Estado y los municipios. Cabe señalar que no hay razón de peso para aceptar delegada alguna nombrada por otros órdenes de gobierno, toda vez que al momento actual no ha existido caso alguno demostrado como de fuerza mayor o alteración grave del orden público y que a partir de la llegada del Gobernador, mientras las cifras oficiales de incidencia delictiva han bajado en el municipio de Puebla, han incrementado en el resto del Estado.

Hago un llamado a mis compañeras y compañeros regidores a sumarse al respaldo de las actuales acciones municipales, pues no es posible legitimar con nuestra inacción, el hecho de que a imagen de los jefes políticos del Porfiriato, se intente imponer una correa de transmisión de la voluntad estatal al Municipio de Puebla. Como parte del gobierno de esta Ciudad y de sus Pueblos, les invito a continuar ejerciendo nuestras facultades y atribuciones constitucionales, y que mediante el control exclusivo sobre la hacienda pública municipal, ayudemos desde nuestras trincheras a que se siga prestando el servicio de seguridad pública bajo el enfoque de seguridad ciudadana, que contempla la participación activa del sector público, privado y social en acciones preventivas y correctivas.

Ni las peores prácticas del morenovallismo ni la maquinaria mediática harán que este H. Ayuntamiento se aparte del camino de las leyes y ceda la autonomía municipal, ni por muy poderosas que sean las presiones que se activen en contra nuestra. A quienes formamos parte auténtica de la Cuarta Transformación, el presidente de la República nos ha mostrado que la única forma de defensa contra el gran poder mediático y político de intereses creados, es la legitimidad que nos da la incorruptibilidad. Ni la intimidación ni la amenaza nos puede postrar.

A la ciudadanía poblana, le reitero mi total compromiso por continuar realizando todas las acciones necesarias para prevenir cualquier eventualidad derivada de la contingencia sanitaria por el coronavirus y por tanto, manifiesto que me sumo al llamado de la Presidenta Municipal Constitucional Claudia Rivera Vivanco, en la iniciativa de crear un fondo para apoyar a los grupos sociales con mayor vulnerabilidad a partir de donaciones que realizaremos diversos funcionarios públicos municipales.

Como parte de las regidoras y regidores de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en el H. Ayuntamiento de Puebla, reitero que la controversia constitucional ya fue presentada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y toca a esta instancia resolver lo conducente. Todas mis energías y mi compromiso siguen dedicadas al trabajo derivado de mi actual cargo de elección popular como regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta