Temas como apoyo a PyMes, re activación de la economía y crítica al gobierno actual se dieron hoy en el Diálogo por la Reconstrucción de Puebla

328
Foto: Futuro 21
Foto: Futuro 21

Por: Mariana Gamboa

Futuro 21, plataforma que une organizaciones y ciudadanos de la institución política, realizó un foro por medio de la plataforma de videoconferencias de Zoom, que invitó Paola Migoya a distintos participantes, diligentes de varios partidos políticos para dialogar de forma abierta, plural y generar soluciones a los problemas actuales del país, específicamente del estado de Puebla. Este llamado Diálogo por la Reconstrucción de Puebla tuvo a invitados como, Assenet Lavalle, Carlos Montiel, Demetrio Sodi, Elpidio Díaz, Fernando Manzanilla, Fernando Morales, Fernando Treviño, Gabriel Hinojosa, Genoveva Huerta,  Javier Lozano, José Mata, Marco Antonio Prósperi, Miguel de la Rosa, Nadia Navarro, Nancy de la Sierra, Oswaldo Jiménez, Paola Migoya, René Sanchez Juárez, Ricardo Pascoe, Sandra Montalvo, Taico Alarcón, Verónica Sobrado y Victor Cabrera, quienes participaron abiertamente aportando propuestas para reactivar los distintos sectores de la población después de esta pandemia y también criticar al actual gobierno por su actuación.

Fernando Treviño inició el foro con 9 propuestas de Coparmex, algunas de ellas fueron la importancia de foros estratégicos, desarrollar una plataforma pública, reforzar la industria automotriz en Puebla, reactivar el sector público,  privado y social con el trabajo coordinado con gobierno, así como solicitar al gobierno estímulos fiscales y créditos libres de interés a PyMes, Nadia Navarro y Nancy de la Sierra coincidieron también con este apoyo.

En la participación de Genoveva Huerta, dirigente del PAN, remetió específicamente en contra de Morena y lo describió como “un gobierno que no está escuchando ni viendo”, también habló de no al costo de reemplacamiento, por lo cual menciona que su equipo y ella han estado trabajando para que eso sea posible.

En temas de educación se encontraba  José Mata, rector de la Universidad Anáhuac del estado de Puebla, quien habló de la reconstrucción económica, de salud y educación, como eliminar el impuesto sobre nómina los primeros dos años a las empresas que comienzan a invertir, también habló de la pobreza alimentaria que sufre mucha gente en el estado de Puebla y de reducir la brecha tecnológica que es un impedimento para que la educación llegue a los sectores de la población más vulnerables.

La líder estatal del ONMPRI, Sandra Montalvo, fue la primer persona en tocar uno de los temas más relevantes que han sucedido durante esta pandemia y que no se le ha dado la importancia debida, las mujeres y la violencia que sufren en el confinamiento,  habló del silencio del Gobierno Federal ante este tema, y sus propuestas fueron encaminadas a presupuesto para refugios de mujeres que han sufrido violencia y a campañas anti violencia y la importancia de la denuncia.

Fernando Morales, coordinador del Movimiento Ciudadano, también mencionó en su participación que el Gobierno Federal está cerrado al diálogo; Demetrio Sodi coincidió con él e hizo una crítica al poco interés que AMLO le ha dado al diálogo con el sector privado. Habló de un sector importante no antes mencionado, el campo, así como de una inversión pública a los municipios de Puebla y criticó la manera del gobierno estatal de “regalar el dinero en despensas, en vez de invertirlo.” Fernando Manzanilla Prieto se hizo presente y dijo no sobreestimar la pandemia, garantizar la producción agrícola y trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Taico Alarcón,  líder del consejo empresarial también estuvo presente en el foro aportando que para la reactivación de la economía es importante que el sector empresarial no frene y aseguró que han pagado el 50% de todas sus nóminas durante la pandemia.  

Nancy de la Sierra, en su participación además de hablar de la violencia doméstica también habló de la CFE y los nulos incentivos que han tenido durante esta pandemia. También hizo un llamado a los ponentes del foro a que no fuera una reunión de opositores, por lo cual Javier Lozano contestó que sí es importante politizar estás discusiones y propuestas.

La mayoría de las y los ponentes del foro estuvieron de acuerdo en dos cuestiones principalmente; en que el Gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es cuestionable debido a la falta del diálogo con los distintos sectores de la población, público, privado y social, “autoritario” como la mayoría lo nombró. Por otro lado, la importancia de la reactivación económica con incentivos a pequeñas y medianas empresas.

La finalidad del foro, aparte de la apertura del diálogo en tiempos de confinamiento por el coronavirus, es como lo mencionó Paola Migoya, recopilar las propuestas en un documento que posteriormente se formará un consejo económico y fiscal en los tres niveles de gobierno, para robustecer la acción ciudadana y política, así mismo recalcó la importancia de la prioridad de una política transversal para las mujeres que tanto han sufrido violencia, específicamente en esta cuarentena mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el problema.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta