«El inicio de una revolución»: Investigadores chinos transmiten un terabyte de datos a lo largo de un kilómetro en un segundo

111

Un nuevo récord en la transmisión de datos mediante tecnología 6G fue establecido por investigadores chinos, reportó este 10 de febrero el diario The South China Morning Post. 

El equipo, liderado por el profesor Zhang Chao, de la Universidad Tsinghua (Pekín), y conformado por especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y del operador de telefonía móvil China Unicom, consiguió transmitir un terabyte de datos a una distancia de un kilómetro en apenas un segundo. El experimento se llevó a cabo en una línea de comunicación inalámbrica instalada en un complejo destinado a competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. 

La hazaña se consiguió con el uso de ondas de radio de muy alta frecuencia, que se conocen también como ondas milimétricas de vórtice. Los celulares hoy existentes usan ondas electromagnéticas de dos dimensiones, mientras que las que usaron los especialistas son de tres dimensiones y tienen una forma parecida a la de un tornado, explican desde el medio. 

Zhang detalló que las ondas de vórtice añaden «una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica». Así, la línea experimental es capaz de transmitir simultáneamente más de 10.000 emisiones en directo de alta resolución. 

«Lo más emocionante no es sólo la velocidad. Se trata de introducir una nueva dimensión física, que puede dar lugar a todo un mundo nuevo con posibilidades casi ilimitadas», acentuó un investigador anónimo, que habló con el medio bajo condiciones de anonimato. El especialista agregó que el récord establecido podría ser «el inicio de una revolución». 

Tomado de: RT NOTICIAS

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta