Piden a Embajada de Alemania en México, indagar signos de corrupción en AUDI-Puebla

155
Foto: esimagen.com.mx

Entregó el proyecto a “Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe”, firma del todo desconocida; su titular es un modesto conductor de tráiler: Alberto Peralta

El constitucionalista Alberto Peralta Merino, anunció hoy el formal requerimiento a la Embajada de Alemania en México, para que indague los evidentes indicios de corrupción que implica el hecho de que el otrora Secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad, dispusiera ilegítimamente de recursos por un monto de mil 800 millones de pesos del erario público, para financiar la plataforma de la firma alemana privada AUDI, en San José Chiapa.

Mediante oficio dirigido al Excelentísimo Embajador de la República Federal Alemana, Peter Tempel, Peralta Merino explica que formalmente, el pasado tres de junio se entregó en la Oficialía de Partes del Honorable Congreso de Puebla, el oficio petitorio que, o bien deslinde de ilícitos a la firma AUDI, o en su caso, asuma el deber de explicar el por qué de esa transacción ilegal.

Y precisa: “De suerte y manera tal, que, de encontrarse la firma automotriz alemana AUDI, libre de toda conducta ilícita, pueda ésta gozar plenamente del buen nombre que le asiste; o bien, en caso contrario, se tomen las medidas que al efecto se establecen en la legislación alemana, tendientes a sancionar las prácticas corruptas de las firmas germanas en el extranjero”.

Especifica el experto constitucionalista que el contrato asciende a un monto de mil 800 millones de pesos, que signado a nombre del Gobierno del Estado de Puebla por el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, se otorgó a la empresa Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, S. A. de C. V., “que resulta del todo desconocida para el gremio de la construcción en la Entidad”.

Precisa que en todo contrato los suscribientes quedan obligados a declarar los “atributos de la personalidad jurídica”, que constituyen lo formalmente establecido por los tratadistas del Derecho Civil -desde los tiempos de Marcel Planiol-, entre los que destaca el domicilio e identidad de la empresa, todo lo cual fue omitido en el contrato signado por el otrora Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

Y destaca y apunta el hecho por demás insólito, de que el representante de Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, S. A. de C. V., es por lo visto, un modesto conductor de tráiler.

Añadió que de acuerdo a cálculos para-métricos que rigen en la industria de la construcción, hay coincidencia en que a números reales, el costo de la plataforma AUDI debía fluctuar en el promedio de 700 millones de pesos, ante lo cual, el monto de mil 800 millones destinados por Gali Fayad, resultan totalmente desproporcionados y sospechosos.

Peor aún –añadió-, si se agrega que recientemente el actual Secretario de Finanzas Interino del Gobierno de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, ha señalado que por adeudos públicos destinados al proyecto de la alemana AUDI, el Gobierno estatal debe 30 mil millones de pesos.

En función de lo expuesto, Peralta Merino explicó que formalmente, los ciudadanos Guillermo Medina y Carlos Meza Gutiérrez, son quienes han pedido a la Embajada de la República Federal de Alemania, que intervenga en el asunto, y en su caso proceda a la salvaguarda y buen nombre del consorcio AUDI.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta