Día Mundial del Arte en tiempos del coronavirus con la BUAP

104

Fue en 2011, cuando la 18a Asamblea General de la Asociación Internacional del Artes Plásticas (AIAP), que tuvo lugar en Guadalajara, México, votó a favor de la propuesta del Comité Nacional Turco, presentada por Bedri Baykam, la cual contó con el respaldo de estos países:

  1. Christos Symeonides, Chipre
  2. Liu Dawei, China
  3. Dev Chooramun, Islas Mauricio,
  4. Rosa Maria Burillo Velasco, México
  5. Anders Liden, Suecia
  6. Hilde Rognskog, Noruega
  7. Kan Irie, Japón,
  8. Pavol Kral, Eslovaquia
  9. Anne Pourny, Francia

Así nació el Día Mundial del Arte, ya que la propuesta conjunta fue aceptada por unanimidad de todos los países participantes en el encuentro de Jalisco. A partir de 2012, iniciaron los eventos conmemorativos en todo el mundo gracias a los comités nacionales de la AIAP.

El sentido de crear una fecha específica para celebrar las bellas y las nuevas artes era claro: promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

Estas fueron las razones específicas:

Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Así mismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa. (UNESCO, 2019)

Este año 2020 se realiza la novena edición del #WorldArtDay. La norma era programar todo tipo de eventos para festejar la creación artística como obras de teatro, música, danza, artes visuales, talleres y presentaciones de libros, una acción pensada para que la cultura llegue a la comunidad de forma gratuita.

Pero este despliegue en las calles, en los parques, en los museos, en los jardines, en los teatros y en las instituciones culturales no será posible este año debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, o la reclusión voluntaria de todos los ciudadanos en sus domicilios para mitigar el avance del coronavirus, razón por la cual esta Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura decidió celebrar…en remoto.

El Día Mundial del Arte en tiempos del coronavirus
Ante la cancelación de eventos masivos, incluyendo conciertos, funciones musicales, teatro y danza, diversos espacios culturales están programando actividades en vivo, pero sin público, y las están transmitiendo en línea en forma gratuita.

Por esta razón Cultura BUAP se dio a la tarea de generar una triple propuesta (sesiones de cine, visitas virtuales a museos y ópera en línea) que compartirán desde sus plataformas digitales (Facebook, Instagram y Twitter), así como en su página de eventos y talleres.

El programa, está constituido por un ciclo de cine, conciertos de ópera y recorridos virtuales a museos, pero también incluye la interacción con los usuarios mediante un registro gráfico del confinamiento en Instagram a través de esta ventana al mundo que es el arte.

Un programa de actividades a la carta
Ciclo de Cine de Arte
El calificativo “cine de culto” ha sido aplicado a películas muy dispares en género, época, procedencia y calidad y se refiere a filmes que han tenido un impacto o influencia significativa en secciones específicas de la sociedad que las veneran por su calidad u originalidad y cuya característica común es ser casi siempre desconocidas por el gran público. En esta semana conmemorativa del Día Mundial del Arte quisimos traerte esta selección.

Ciclo de Cine de Arte
Lunes 13 al viernes 17 de abril17:00 horasCanal de YouTube de la VEDC

FreaksDirector: Tod BrowningFecha de estreno: 1932 (Austria)
Tachada de “repugnante” en sus tiempos, la censurada, prohibida y reprimida película Freaks expuso la marginación y, sobre todo, la segregación de un sector de hombres y mujeres con deformidades, miembros tullidos, malformaciones físicas y amputaciones convertidas en espectáculo diario en un circo; teatro de la crueldad donde… no había piedad.

Fantastic PlanetDirector: René LalouxFecha de esteno: 1973 (Francia)
He aquí la propuesta de La planète sauvage o Fantastic Planet del director René Laloux, una obra de ciencia ficción con perspectiva política y fuerte inventiva visual que, entre otras cosas, ganó el premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1973.
Con su espeluznante animación de factura surrealista, obra de Roland Topor; el brillante puntaje de jazz psicodélico, ideado por Alain Goraguer; acompaña estas maravillosas criaturas y paisajes en un clásico de la contracultura que fue, a principios de la década de 1970, una declaración inmortal contra la conformidad y la violencia.

Un perro AndaluzDirector: Luis BuñuelFecha de estreno: 1929 (Francia)
Un perro andaluz (o Un chien andalou por su versión original en francés) es una obra clave del cine surrealista cuyo guion fue escrito por Luis Buñuel y Salvador Dalí; el cortometraje adopta la lógica del sueño y el método de asociación libre, creando escenas impactantes con una banda sonora de R. Wagner y tangos. Una pequeña pieza que cultivó lo experimental y cambió, pese a su escaso metraje, la forma de concebir el cine. Sus escenas, como la del ojo rasgado por una navaja, siguen siendo homenajeadas en muchas producciones de cine, pero también de música y publicidad. ¡No te la pierdas!

Algunas películas recomendadas por la VEDC
No son gratuitas, hay que rentarlas en línea, pero son dos producciones únicas que marcaron un antes y un después en la adaptación de relatos a caballo de lo fantástico y lo surreal. Merecen que les des una oportunidad.

  1. Las aventuras Del Barón Münchausen
  2. La Historia Sin fin

Recorrido virtual por varios museos
Algunos de los recintos más importantes del mundo cerraron sus puertas para prevenir el contagio de la pandemia que en estos momentos sufre la población mundial y es por ello por lo que aquí te dejamos algunas propuestas para que de manera virtual accedas a sus acervos y a algunos de los espacios, ya que además cuentan con cursos en línea gratuitos y actividades familiares que te permitirán tener un momento de esparcimiento durante el confinamiento;

Visita https://artsandculture.google.com/ o alguno de estos 5 museos que hemos seleccionado para ti.

1- Museo del Prado
Con una sección de Juegos de familias, un curso en línea sobre Diego de Velázquez y un recorrido por sus salas, la visita a este museo te abrirá las puertas a uno de los museos más importantes de Europa, obra de Juan de Villanueva con siglos de historia expuestos sus salas. No te quedes sin recorres este museo.

2- Museo del Louvre
Este famoso museo que atrae a casi 10 millones de personas cada año abrió al público tres tours virtuales. La mayoría de las 35,000 obras de arte que se exhiben en el museo se pueden encontrar en la base de datos Atlas. Puedes visitar el perímetro original del museo, que fue construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto, la sala de antigüedades y artefactos egipcios o la Galería de Apollon.
https://www.louvre.fr/en
3- Museo Guggenheim
Con cuatro accesos a sus sedes en Nueva York, Abu Dhabi, Bilbao y Venecia, la Fundación Solomon R. Guggenheim, referente cultural a nivel mundial que recopila, preserva e interpreta el arte moderno y contemporáneo, explorando ideas a través de las culturas, la fundación involucra audiencias locales y globales. No te pierdas la oportunidad de visitar sus acervos.
https://www.guggenheim.org/artwork/1348

4- Museo Vaticano
El museo del Vaticano abrió sus puertas a los internautas alrededor del mundo, un recorrido a las pinturas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, a quienes no pudieron tener acceso a la réplica que recientemente estuvo en nuestro estado, esta, es una maravillosa oportunidad; entre otras cosas, los visitantes podrán ver tanto las esculturas clásicas de los museos de Pío-Clementino y Chiaramonti, como visitar los jardines y el acervo pictórico y escultórico.
http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es.html

5- Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México
Con una impresionante infraestructura, el edificio que hoy alberga este museo fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 para exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo. https://www.mna.inah.gob.mx/

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta