DIALOGA SECRETARÍA DE CULTURA CON CINEASTAS POBLANOS

160

Los creadores plantearon la pertinencia de considerar una Ley de Fomento al Cine.

El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, dialogó en la Cinemeteca Luis Buñuel con cineastas poblanos sobre la propuesta de Ley de Filmaciones presentada ante el Congreso del Estado a principios de enero.

Ahí, un grupo creadores de la entidad, planteó al titular de la dependencia y al jefe de departamento de ese espacio, Iván Contreras, la pertinencia de que los legisladores consideren una Ley de Fomento al Cine, por su naturaleza complementaria a la primera.

“La comunidad cinematográfica quiere hacer visible la importancia de que, para que se pueda desarrollar la industria audiovisual en el estado, la iniciativa de Ley de Filmaciones debe legislarse paralelamente a una Ley de Fomento al Cine Mexicano del Estado de Puebla, como se hizo en la Ciudad de México en 2009”, señala una misiva entregada al funcionario.

Los presentes en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, concordaron en que dicha iniciativa podría contrarrestar las demandas del mercado al contar con los elementos necesarios para ofertar una amplia variedad de productos cinematográficos.

“A través de las películas que hacemos de ficción, de animación, de documental, estamos generando identidad y memoria; estamos generando sentido de pertenencia, y algo importante es que todas esas personas que no viven en esta ciudad también tengan voz y también puedan hablar de su realidad, de su cosmovisión. Nosotros estamos aquí para poder contribuir con todo lo que sabemos y con la experiencia que tenemos”.

Bajo 10 ejes estratégicos, los creadores hicieron hincapié en cómo debería articularse la propuesta de Ley, dentro de los que se encuentran el apoyo y fomento a los Festivales de Cine Mexicano, y la creación de un programa de fomento, promoción, desarrollo, producción y exhibición del Cine Mexicano realizado por residentes, creadores y productores locales.

También, compartieron algunas de los proyectos que se realizan como un documental de Pahuatlán, que habla sobre los elementos de identidad a través del sonido: la lengua, la música y el paisaje sonoro en general de ese lugar.

Por último, el secretario de Cultura se comprometió a dar puntual seguimiento al desarrollo de la iniciativa de Ley, y con los cineastas de la entidad a mantener comunicación constante a través de las reuniones informativas que estarán sosteniendo en fechas próximas.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta