Los medios de comunicación como una herramienta más en el combate a la corrupción

103

Más de 300 jóvenes universitarios asisten a la Cátedra Universitaria y analizan la importancia que guardan los medios de comunicación e información para la toma de decisiones en su vida diaria

Realizan la tercera sesión de la Cátedra Universitaria: Transparencia y Combate a la Corrupción 2019, generando una visión positiva e informada de las acciones que generan los medios de comunicación de cara a la transparencia, así como la percepción de confianza que guarda la ciudadanía sobre las instituciones públicas.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia y en colaboración con la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desarrolló dos conferencias durante esta sesión donde participaron Luis Alberto Martínez Álvarez, director de Información del Ayuntamiento de Puebla, con la conferencia “Retos y oportunidades de la transparencia de los jóvenes universitarios frente a los medios de comunicación”, así como Rafael Esparza Sánchez, profesor de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Colegio Tolteca de México A.C., con la ponencia “El Acceso a la Información Pública como herramienta para combatir a la corrupción”.

Luis Alberto Martínez Álvarez expuso ante jóvenes universitarios la importancia y la diferencia entre mantenerse comunicados y encontrarse conectados a través de los medios de información y redes sociales, ya que la toma de decisiones es fundamental para el desarrollo de actividades en la vida diaria.

“La función social de los medios de comunicación, es mantener a la ciudadanía informada”, sostuvo Martínez Álvarez.

Indicó que, el mexicano se encuentra conectado a internet en un promedio de 8 horas 37 minutos, por lo que las audiencias mantienen hábitos de consumo, como el acceso a sitios web, manteniendo un comportamiento activo o pasivo ante la información que les es presentada, de tal manera, que los mismos consumidores realizan una segmentación o micro segmentaciones para formar grupos de interés, desarrollando activismo mediático que repercute en una acción colectiva o una manipulación informativa.

Por otra parte, indicó la relación que mantienen la transparencia y los medios de comunicación, pues siempre debe prevalecer la verificación de información, ya que la mayor parte de tiempo la gente se expone a información sin constatar.

“El papel de los medios de comunicación no es ponerle micrófono al gobernante, no es darle voz sin cuestionar al entrevistado, su labor es vigilar al poder y la transparencia se vuelve fundamental para realizar mecanismos de evaluación, vigilancia y respuesta para luchar contra la corrupción”, afirmó.

En su intervención, el profesor Rafael Esparza Sánchez indicó que la corrupción tiene efectos en el desarrollo y oportunidades de la ciudadanía.

Manifestó ante la población universitaria, que existe un alto porcentaje de encararse a la corrupción en sus futuras vidas laborales, pues prácticas corruptas limitan las oportunidades de las y los universitarios para acceder a puestos de trabajo, ya que en México no existe la buena práctica de seleccionar los mejores perfiles.

“La corrupción, al igual que cualquier otro delito, genera condiciones para que se haga más grandes y se repita, generando una sociedad que desconfíe en sus instituciones”, señaló Esparza Sánchez.

Ante más de 330 participantes durante el tercer día de actividades, se busca que la comunidad estudiantil, obtenga mayores competencias, conociendo y aplicando su Derecho de Acceso a la Información Pública, al aumentar de manera sustancial su formación universitaria en una Ciudad Incluyente.

Lo leíste en La Primicia MX

Comenta