Lilia Cedillo fue electa como la primera Rectora en la historia de la UAP

305
Lilia Cedillo

Con el voto de más de 72 mil universitarios, la exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, María Lilia Cedillo Ramírez, se convirtió en la virtual y primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


De acuerdo a datos preliminares, Cedillo Ramírez arrasó durante la jornada electoral, al obtener el triunfo en 213 de los 218 votos sectoriales. Asimismo, fue dado a conocer que la doctora en Microbiología ganó en 42 de las 43 unidades académicas que conforman la Máxima Casa de Estudios en el estado.


Cabe destacar que, en la elección celebrada este lunes 20 de septiembre de 8:00 de la mañana a 18:00 horas, se estimó que más de 88 mil universitarios, entre estudiantes, directores de unidad académica, trabajadores no académicos, académicos y administrativos, ingresaron a la plataforma destinada para emitir su sufragio, misma cifra que representa poco más del 68 por ciento del padrón electoral.


En esta misma contienda, trascendió que la exsecretaria general, Guadalupe Grajales y Porras, quedó en segundo lugar, al obtener cinco votos sectoriales con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Ante los resultados en cada unidad académica, el por segunda vez aspirante a la rectoría y exdirector de la Facultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio, no obtuvo ningún voto sectorial.


¿QUIÉN ES LILIA CEDILLO?


Nacida el 9 de enero de 1959, María Lilia Cedillo Ramírez se ha desempeñado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como directora del Instituto de Ciencias (ICUAP), del Complejo Cultural Universitario (CCU) y del Centro de Detección Biomolecular, este último, lo ocupó durante nueve años consecutivos hasta agosto del presente año, tras anunciar su renuncia para competir como candidata a la rectoría.


Como narró durante el periodo de campaña, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es egresada de la preparatoria Benito Juárez García de la BUAP y química farmacobióloga por la misma casa de estudios.


La virtual rectora, estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde obtuvo el grado de maestra y doctora en Microbiología, posteriormente, consiguió un postdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.


En cuanto a su trayectoria académica, Lilia Cedillo ha laborado como catedrática en licenciaturas como Biotecnología y Medicina, y en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales; ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 16 de maestría y ocho de doctorado.


Entre sus publicaciones, se conoce que ha realizado 48 artículos para revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y cinco libros de divulgación científica.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta