6º FESTIVAL DE TODOS LOS SANTOS EN MI BARRIO

63

El 6º Festival de “Todos los Santos en Mi Barrio” es organizado por la Dirección General de Vinculación, Comunicación y Desarrollo Institucional, junto con el Departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural UPAEP, Colectivo la 15 y Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C., señaló la Dra. Angélica Delgado Machado, Coordinadora de Vinculación Social con el Barrio de Santiago de la Universidad.

Subrayó que este festival tiene por finalidad es generar actividades vinculadas a la tradición mexicana que conmemora a los muertos en estas fechas y que es importante preservar entre las personas, principalmente en jóvenes y niños.

Dijo que las actividades comenzarán el domingo 27 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Parque de Santiago (15 Sur entre 17 y 19 Poniente) con la repartición de atole y hojaldras, así como la apertura de la ofrenda que está basada en las ofrendas del estado de Oaxaca.

Además, a partir de las 10 de la mañana habrá talleres para niños y adultos organizados por el Colectivo la 15 y alumnos de servicio social UPAEP.

Asimismo indicó que a las 13:00 horas se realizará la presentación del espectáculo de música y títeres “De calaveras y canciones” a cargo de los Gamberros. A las 14:00 horas se presentará Eugenio Deoseffe con el espectáculo “La Lupa. Mundos para mirar de cerca”.

Para finalizar se llevará a cabo la presentación del espectáculo de danza multidisciplinaria “La ofrenda, una esperanza de vida” a cargo de la Compañía Multidisciplinaria Mexicana de Danza KIN de la Universidad (COMMDAKIN UPAEP).

Siguiendo con las actividades del festival El 30 de octubre a las 5 de la tarde se realizará en Culturarium UPAEP (11 Poniente 1914) un desfile de Catrinas y Catrines, para después dar paso al 5º Concurso de Baile de Catrinas y Catrines bailarines, el cual iniciará a las seis de la tarde. La convocatoria para esta actividad puedes encontrarla en www.upaep.mx/bellasartes, comentó la Dra. Delgado Machado. Cabe mencionar que todas las actividades son gratuitas.

Por su parte, el Mtro. Santos Fernando Jiménez Cuatecotzin, representante del Colectivo La 15, dijo que se realizarán talleres mediante los cuales se podrá observar la reutilización de cartón y plástico para poder trabajar con elementos relacionados con la tradición de Día de Muertos.

Agregó que son cinco talleres que han sido conformados desde el Colectivo La 15, pero con el apoyo incondicional de los estudiantes de servicio social de las diferentes carreras de la UPAEP que se ofrecerán al público en general.

Por último, el Sr. Valentín López Romero, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C., enfatizó que la gente debe aprovechar este tipo de actividades para que se continúen preservando las tradiciones y fiestas culturales de México.

Indicó que es muy gratificante que la UPAEP y el Colectivo la 15 trabajen de manera colaborativa en la realización de este tipo de actividades culturales, y prueba de ello, es que por sexta ocasión se está haciendo en el Barrio de Santiago este festival. “Es importante que la gente conserve sus raíces y tradiciones, y sobre todo, que las compartan con las nuevas generaciones de jóvenes y principalmente entre los niños”, concluyó.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta