Anuies galardona a docentes de la BUAP por contribuir a la educación superior

123

Cada año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reconoce el trabajo destacado de quienes contribuyen al desarrollo de la educación superior en México. En esta edición, la BUAP ha sido galardonada con dos de las cuatro categorías de los Premios ANUIES 2020: Innovación en la práctica docente y Mejor tesis de maestría sobre educación superior.

El Consejo Nacional de la ANUIES dio a conocer que el doctor Rafael Lara Martínez, académico e investigador del Complejo Regional Sur (Tehuacán) de la BUAP obtuvo el premio ANUIES 2020 en Innovación en la práctica docente, en la región centro-sur conformada por los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, que en conjunto integran 49 instituciones afiliadas.

El doctor Lara Martínez, quien imparte la asignatura en Derecho Penal, fue evaluado por las actualizaciones que ha incorporado en el proceso educativo para ofrecer a sus estudiantes contenidos pertinentes. Otro indicador fue la innovación y experiencia, representada en evidencias que mostraran que su labor docente se mantiene en constante renovación con apoyo de las TIC, así como otras herramientas digitales, sin olvidar el vínculo que deben tener sus estudiantes con el mundo laboral, productivo y social.

El doctor Rafael Lara Martínez agradeció el apoyo de la Universidad y del Rector Alfonso Esparza para involucrarse en nuevos procesos de enseñanza, ya que en 2019 la BUAP implementó cursos y capacitaciones sobre nuevas plataformas, las cuales incorporó a sus clases.

“Usé todas las plataformas educativas que nos dio la BUAP, así como las redes sociales, diseñé clases en línea, cree un canal en Youtube, así como otras herramientas y aplicaciones, de tal forma que cuando se dio la situación de la pandemia ya estaba familiarizado. Considero que es inevitable y sobre todo necesario adaptarse, porque la educación debe ser progresista”, expresó.

En su opinión, para los estudiantes tampoco han sido sencillos estos procesos, pues a pesar de lo que se creía, no son necesariamente nativos digitales, algunos presentan dificultades para utilizar otras plataformas; sin embargo, señaló que los docentes tienen la tarea de asistirlos y lograr que el conocimiento que transmiten sea asequible.

Por su parte, la egresada de la Maestría en Antropología Sociocultural, Iliana Viridiana Roa González, fue distinguida como Mejor tesis de Maestría sobre educación superior, por su investigación “Los efectos del arte de gobernar: las trayectorias educativas y laborales de los primeros egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)”.

En esta tesis se analiza la creación de las universidades interculturales como parte de la gubernamentalidad del Estado y se identifican los efectos de esta política en el curso de vida de los egresados. Dando a conocer cómo se hace presente el arte de gobernar en las trayectorias educativas y laborales de quienes viven esta política de educación intercultural.

El trabajo de la maestra Roa González destacó entre 27 tesis de Maestría que se postularon a nivel nacional, por su contribución teórica y metodológica en la comprensión del nivel educativo superior y por su aportación relevante para la superación del problema que planteó en su tesis, la cual será publicada por el Comité Editorial de la Colección Biblioteca de Educación Superior de la Asociación.

El Premio ANUIES 2020 se otorga en cuatro categorías: Trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo; Tesis de Doctorado sobre educación superior; Tesis de Maestría sobre educación superior, e Innovación en la práctica docente. Los ganadores recibirán su reconocimiento el próximo 12 de noviembre, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES.

(Redacción)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta