CEMMAC-BUAP invita al seminario multidisciplinario sobre dinámica epidémica de COVID-19

207

El Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC), de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, invita al seminario “Pasar de los modelos matemáticos de COVID 19 al diseño de vacunas: teoría, práctica y experiencias”, cuyo objetivo es presentar desde una mirada multidisciplinaria y accesible para todos, información sobre el fenómeno científico, epidemiológico, clínico, social y económico de la pandemia.

Este encuentro se llevará a cabo de forma virtual durante el primer semestre de este año, en un horario de 11:00 a 12:30 horas, los días viernes19 de febrero; 5 y 19 de marzo; 9 y 23 de abril; 7 y 21 de mayo; y 4,18 y 25 de junio.

Al respecto, el doctor Andrés Fraguela Collar, titular del CEMMAC, informó que en las conferencias se tratará la modelización matemática de la dinámica epidémica de COVID-19, con énfasis en los principios epidemiológicos tradicionales y teniendo en cuenta los conocimientos surgidos de diferentes disciplinas, como epidemiología, fisiopatología, inmunología, medicina, biología y desarrollo de vacunas, entre otras.

Asimismo, señaló que también abordarán el análisis de datos asociados a COVID-19, obtenidos a partir del manejo de varias bases de datos nacionales e internacionales, en particular una base exhaustiva otorgada por la Fundación de Hospitales privados HM de España. Este análisis, dijo, se hace desde la perspectiva de la estadística y la ciencia de datos, así como de las características sociales y económicas de la pandemia.

El doctor Andrés Fraguela añadió que cada una de las ponencias podrían ser la base para futuros trabajos sobre modelado matemático, pero además el trabajo científico que será expuesto se materializará en un libro que será publicado en este 2021 por la Editorial Bentham, en el que se abarca integralmente esta problemática, proporcionando un compendio actual, riguroso, completo y multidisciplinario del conocimiento científico sobre COVID-19.

“El libro será una herramienta científica a la que se podrá recurrir para comprender un fenómeno científico, epidemiológico, clínico, social y económico tan desafiante como la pandemia de COVID-19. Mientras, el objetivo del Seminario Temático busca divulgar este contenido de una forma accesible para las personas, no necesariamente especialistas en cada uno de los temas a tratar en el libro; por ello, el contenido de cada seminario se subirá a YouTube para que sea de fácil acceso para quienes no puedan participar en vivo en las videoconferencias”.

Tanto el seminario como el libro implica la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre estas la UNAM, el Instituto de Matemáticas de la UNAM (IMATE-Unidad Juriquilla), el IPN, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de la U. Veracruzana, la Universidad de Oriente-Cuba, la U. de Ciencias Médicas de la Habana, la U. Autónoma de Madrid, la U. Rusa de Amistad de los Pueblos, el Institut &quot Camille Jordan&quot, el Laboratoire de recherche en mathématiques Lyon/Saint-Étienne, Francia, el Department of Mathematics and Statistics at Indian Institute of Technology- Kanpur, el Instituto de Cardiología &quot Ignacio Chávez&quot, el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), el Institute of Tropical Medicine-Belgium y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, entre otras instituciones.

A un año del surgimiento de la pandemia, los científicos de todo el mundo han realizado esfuerzos conjuntos sin precedentes para llevar a cabo en un tiempo récord prototipos de vacunas. Todo este conocimiento, destacó, se genera en tiempo real y de ahí la importancia de resumir estos esfuerzos científicos y brindar una visión multidisciplinaria que oriente cómo abordar la pandemia de COVID-19. Para obtener mayores informes sobre este seminario pueden escribir al correo: rfsosa@fcfm.buap.mx

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta