Especialistas de la NASA darán conferencia en UPAEP

159

El 8 de abril especialistas de la NASA hablarán de este acontecimiento que para algunos es falso que el hombre haya llegado a la Luna.

El Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación de la UPAEP invita a la comunidad de estudiantes y público en general al ciclo de conferencias relacionados con el Aterrizaje Lunar. ¿Real o No? a realizarse el lunes 8 de abril en el Centro de Vinculación de la Universidad, manifestó la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de los Posgrados de Ingeniería y Negocios.

Asimismo dijo que habrá una exposición de muestras lunares del Apolo XI en donde la gente podrá observar un Meteorito de Marte y un Meteorito del Asteroide Vesta. Además de que se tendrá la intervención del Astronauta José Hernández Moreno, quien además es catedrático del claustro académico de los posgrados e ingenierías de la UPAEP y del Dr. Ryan Zeigler, curador de las muestras lunares, quienes compartirán con el público sus experiencias, entre otros investigadores.

La Dra. Rosa María Cantón refirió que en el caso del Mtro. Charles Galindo Jr., profesor investigador de los Posgrados de UPAEP y quien por más de 25 años fue investigador de la NASA, comentará del proyecto que tiene en marcha y que trata de realizar “un análisis con unas pelotitas como de pin pon que se están lanzando dentro del volcán”, entre otras temáticas. También comentarán de las misiones que se realizaron en el Apolo, y que parte de ellas, son las rocas, que forman parte del núcleo de la Luna y que se han utilizado para diferentes áreas como la biología, la medicina, la astronomía y la geología. Y en el caso de José Hernández, nos hablará de la experiencia que tuvo en su misión espacial”.

De igual forma, la Dra. Cantón Croda subrayó que hablarán también de la construcción del Satélite AzTechSat, 1 que es un CubeSat, es decir, un satélite de 10 centímetros por lado, que será lanzado al espacio en el mes de octubre del presente año.

Con respecto al Satélite que se construye, la Dra. Cantón refirió que la UPAEP bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y en coordinación con la NASA pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos.

Por su parte el Mtro. Charles Galindo Jr., enfatizó que en la exposición la gente podrá observar piedras traídas de la Luna y de Marte, así como otros asteroides, pero el punto central, será la controversia que ha existido de que si el hombre ha llegado a la luna o no, y todo lo que giran en torno a ese tema, además de que estamos interesados en conocer qué piensan las nuevas generaciones de jóvenes al respecto.

Agregó, “nosotros tenemos más de 300 kilogramos de piedras en la NASA que trajimos de la Luna y que el material que la constituyen son diferentes de los materiales que conocemos en la Tierra”.

Reiteró que el panel de conferencias se llevará a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 17:00 horas en el Centro de Vinculación de la UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307, la entrada es libre para todo el público.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta