ESTÁN SIENDO ATENDIDAS TODAS LAS DEMANDAS DE LAS ESTUDIANTES: GRAUE

450
  • Leer nos permite imaginarnos distintos, soñar nuevas realidades, aseguró el rector al inaugurar la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Previamente, acompañado por la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el rector Graue hizo un llamado a fomentar el hábito de la lectura, pues leer nos ejercita intelectual, emocional y socialmente, y como cualquier habilidad, requiere practicarse constantemente.

“Leer nos permite imaginarnos distintos, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir el mundo y aspiraciones”, recalcó.

Sin embargo, cada vez se lee menos en México, reconoció Graue. De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

En la inauguración del evento literario, que este año tiene como invitado de honor al estado de Colima, el gobernador de esa entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la distinción de participar en la Feria, que tiene un papel importante en la pasión lectora de la sociedad mexicana.

“Integramos una delegación de 120 escritores y artistas colimenses, que se vincularán con los más de 160 mil visitantes a través de 165 actividades, que incluyen presentaciones de libros, lectura dramatizada y música tradicional, entre otras”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) continúa la instalación de módulos y la distribución de libros de texto y materiales educativos en la Red Nacional de Bibliotecas.

Comentó que alrededor del 70 por ciento de las bibliotecas públicas del país tienen entre 501 y tres mil ejemplares en sus anaqueles, por lo que la llegada de los 81 títulos de la CONALITEG es un aporte significativo.

En tanto, la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la UNAM es un eje fundamental para la ciudad y el país, y su riqueza cultural, educativa y científica está ligada a su autonomía.

“La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, y por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, somos sumamente respetuosos de la autonomía. Y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, absolutamente nadie más”, expresó.

La UNAM, vital para la cultura

El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide, resaltó que la cultura debe ser uno de los elementos fundamentales en la construcción del desarrollo de México; “dejarla en el olvido sería renunciar a nuestra esencia y negar quiénes somos y seremos”.

Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones, expuso.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, resaltó el compromiso de la Universidad Nacional por dar continuidad a la histórica Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La Red Nacional de Bibliotecas es un espacio nuclear de la cultura y se debe impulsar para generar espacios de liberación social. Hasta hace poco “los libros sólo hablaban español, y ahora con la creación de acervos en lenguas indígenas, lo harán en 68 lenguas nacionales”. Es sólo un ejemplo de las labores de promoción de la lectura que ha emprendido esa Secretaría, informó.

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, recordó que por más de cuatro décadas la entidad a su cargo ha dado muestras de voluntad académica, administrativa y política para crear, sostener y llevar adelante a la feria del libro más antigua del país, donde han aumentado, de forma considerable, las actividades sobre ciencia y tecnología.

De las más de mil 300 actividades que se presentarán este año en Minería, informó que 412 estarán a cargo de 58 dependencias de la UNAM (32 por ciento). Se ofrecerán 14 ciclos de divulgación, integrados por 209 actividades. A ello se sumará el noveno ciclo de equidad de género, con 36 actividades.

La cita es del 21 de febrero al 2 de marzo, en el Palacio de Minería, de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta