Expociencias Puebla 2019 albergó más de 200 proyectos con sede en la UPAEP

138

700 participantes en 217 proyectos de 11 diferentes áreas del conocimiento.

700 participantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta licenciatura de instituciones públicas y privadas presentaron 217 proyectos enfocados a 11 diferentes áreas del conocimiento.

Lo anterior lo dio a conocer el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador de Divulgación Científica de la UPAEP y Presidente Mundial del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), al inaugurar la décima edición estatal de ExpoCiencias Puebla 2019.

Agregó que las áreas en las que se centran los distintos proyecto que hoy se presentan son: Medicina y Salud, Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria y Alimentos, Divulgación Científica, Medio Ambiente, Mecatrónica, Ciencias de los Materiales, Exactas y Naturales, Biología, Computación y Software.

Así mismo, destacó que este año se cumplen 15 años de la Red Nacional ExpoCiencias, misma que se fundó en UPAEP con el apoyo de otras 20 instituciones, y que a lo largo de este tiempos se han sumado muchas más para llegar a mil 500 hoy en día.

Aseguró que con esta iniciativa, se ha logrado llegar a prácticamente todos los municipios del país, tanto que incluso se han tenido participantes de lenguas indígenas, de zonas marginadas, personas con discapacidad.

En esta edición de ExpoCiencias 2019, señaló que llegaron estudiantes de todos los niveles educativos de la Sierra Norte, de la Sierra Nororiental, de Cd. Serdán, de Los Valles Centrales, de la Angelópolis y Centro de la Ciudad de Puebla, del Valle de Atlixco y Matamoros, de la Mixteca, del Valle de Tehuacán y de la Sierra Negra.

Finalmente detalló que de este certamen científico, se elegirán a aquellos proyectos que representarán al Estado en la décima edición nacional que se llevará a cabo del 26 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, gracias al apoyo de Cintermex.

“También serán seleccionados dos proyectos destacados para representar a México en dos eventos internacionales: ExpoCiencias Latinoamericana 2020 que se llevará a cabo en la Cd. de Santa Rosa, Argentina, y en Expociencias Asia 2020 que se llevará a cabo en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos; además de que los 30 proyectos seleccionados de todas las áreas y categorías, tendrán la oportunidad en ExpoCiencias Nacional de participar y competir por alguna de las más de 140 acreditaciones para participar en eventos científicos de otros 40 países”.

Para el corte de listón inaugural, el Mtro. Eugenia Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de Posgrados e Investigación UPAEP; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP; Mtro. Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Obligatoria de la SEP en el estado; la Mtra. María Morales, en representación del CONACYT Puebla; Lic. Erika Arias Bocanegra, representante de la Fundación COPARMEX, Roberto Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología; Lic. José Alberto Tenorio González, Coordinador de la Red Nacional de Puebla y Director del ExpoCiencias Puebla 2019; entre otros.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta