HCU de BUAP aprueba regreso a clases presencial escalonado a áreas experimentales y clínicas

272
  • El tercer patio del Centro de la Cultura y los Saberes será sede del Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos
  • La Especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad se suma a la oferta educativa de posgrado de la Institución

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó el regreso presencial, escalonado y con aforo mínimo de estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación, en áreas experimentales y clínicas del nivel superior; así también que los alumnos de licenciatura que ingresaron a la Institución en 2020 y 2021 puedan acudir a sus unidades académicas para conocer las instalaciones, respetando protocolos de seguridad sanitaria y en diversos horarios.

Al presentar este plan, Jaime Meneses Guerra, integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19, destacó que en pleno ejercicio de su autonomía, la Institución propone acciones específicas que privilegian la vida y salud de la comunidad universitaria, además de mantener sus actividades sustantivas, apoyar a los estudiantes que están por concluir para que se titulen en tiempo y forma, y permitir a los alumnos de nuevo ingreso conocer la Universidad.

Todo ello, dijo, con apego a los protocolos de seguridad y en sinergia con los lineamientos que para el caso de la pandemia ha establecido el gobierno federal, como el acuerdo número 23/08/21 que establece el regreso presencial en el ciclo escolar 2021-2022, en todos los niveles educativos.

En la IX reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se presentó esta propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por COVID-19, la cual en 16 meses de operar ha recibido 16 mil 369 solicitudes de acceso a las instalaciones de la BUAP, los cuales se han dado con apego a las observaciones, protocolos y medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos.

Meneses Guerra precisó que las unidades académicas cuentan con 20 días hábiles, a partir de hoy, para presentar a esa comisión las solicitudes de ingreso a sus instalaciones, para que las y los alumnos de nuevo ingreso conozcan las instalaciones a través de visitas guiadas por las autoridades de cada facultad o escuela.

La BUAP ofertará la Especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad

En lo que fue también la séptima sesión extraordinaria, transmitida a través de la plataforma Cisco Webex Events, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad, luego de darse a conocer el dictamen correspondiente por parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, y que fue presentado por el titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna.

Dicha especialidad que ofertará la Facultad de Filosofía y Letras tiene como objetivo formar especialistas con enfoque de género, que les permita comprender los feminismos, las masculinidades y la diversidad sexual, para generar proyectos de impacto y erradicar la violencia de género.

La Especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad tendrá una orientación profesionalizante, constará de dos semestres y se impartirá en modalidad mixta (semiescolarizada). Actualmente, cuatro instituciones de educación superior del país imparten algún posgrado con esta orientación: las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México.

Con la aprobación de esta especialidad se forma capital humano para atender necesidades sociales, como la erradicación de la violencia, y se cumplen lineamientos de organismos internacionales, como la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que establecen la incorporación de la transversalización de la perspectiva de género en funciones académicas y de investigación de las instituciones de educación superior.

BUAP, referente en conservación del patrimonio histórico documental de los derechos humanos

El tercer patio del Centro de la Cultura y los Saberes de la BUAP será sede del Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos, un espacio a cargo de la Secretaría de Gobernación federal, que busca integrar los archivos documental y oral que provengan de dependencias y entidades de la administración pública federal desde 1960, así como aquellos en poder de los organismos de la sociedad civil en los que se observan violaciones graves a los derechos humanos.

Este centro tiene como fin prevenir futuras conductas que atenten contra la dignidad de las personas y la violación de sus derechos fundamentales. Por ello, realizará investigaciones especializadas, museísticas, curatoriales y pedagógicas desarrollando programas de formación académica y profesional, exposiciones y servicios de consulta. Además, para facilitar el acceso a este patrimonio histórico documental se priorizarán procesos archivísticos, como la digitalización que atiendan los preceptos de la Ley General de Archivos y del Sistema General de Archivo.

Esta propuesta presentada por el Rector Alfonso Esparza fue aprobada por unanimidad de votos por el Consejo Universitario, la cual surgió a raíz de la suscripción de un convenio de colaboración entre el gobierno federal y la BUAP para llevar a cabo proyectos de investigación y culturales, en el marco de la reciente visita a la Institución de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal.

En la presentación del proyecto Marco Antonio Serrano Velázquez, director del Archivo Histórico de la Institución, destacó que este acervo documental y oral en la materia “permitirá que como sociedad podamos tener presentes estos casos que denigran a nuestra sociedad y fomentar una conciencia en la colectividad, para prevenir y evitar en lo sucesivo estas conductas que dañan a nuestra nación”.

Mencionó además que la Institución cuenta con experiencia en la conservación de patrimonio histórico, no sólo de sus bienes inmuebles, sino del acervo histórico, tal es el caso de la Biblioteca José María Lafragua y el Archivo Histórico Universitario, los cuales cuentan con un acervo documental conservados en beneficio de la sociedad.

De esta manera, “la BUAP se convertirá en un referente nacional e internacional en materia de conservación del patrimonio histórico documental de los derechos humanos”, puntualizó.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta