HUP, el mejor centro de formación de especialistas en Alergia e Inmunología Clínica

320
HUP


También obtuvo un segundo lugar en el concurso “Jaque Mate”, entre los centros de formadores de especialistas a nivel nacional

Como resultado de su sólido programa académico, el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) se mantiene como el mejor centro de formación de especialistas en ese ámbito en México, ante el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (CONICA).

Entre los 14 centros formadores que existen en el país, el HUP se posicionó por arriba del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”; así como los hospitales Universitario de Monterrey, de Especialidades C.N.N. Siglo XXI y de Pediatría C.M.N. de Occidente, los cuales ocuparon los lugares subsecuentes.

La doctora Aída López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, informó que estos resultados obtenidos por los médicos residentes en el examen nacional de certificación de esta especialidad 2021, para adquirir la cédula profesional, son una muestra de la pertinencia del plan de estudios. Los médicos que presentaron el examen este año y obtuvieron el primer lugar son Jonathan Higgins Payan Díaz, originario de Tamaulipas, y Carlos David López Romero, de Sonora.

El programa académico se divide en cuatro seminarios: Atención médica, donde se revisan los temas del plan de estudios; Trabajo de atención médica, para desarrollar habilidades y destrezas supervisado por su profesor; Investigación, en el cual llevan a cabo su proyecto; y, Educación.

El núcleo docente de esta especialidad está conformado por los doctores Aída Inés López García, Chrystopherson Gengyny Caballero López, Daniela Rivero Yeverino, Juan Jesús Ríos López y Sergio Papaqui Tapia.

El mapa curricular consta de dos años, con una orientación profesionalizante. Dentro de los criterios de ingreso deben tener la especialidad en Pediatría o Medicina Interna. En comparación con otros centros de formación, los egresados de la BUAP pueden atender a niños y adultos por igual.

Otra fortaleza de la Especialidad en Alergia e Inmunología de la BUAP es la generación de conocimientos, a través de la investigación, aspecto que la ubica en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Tiene dos líneas de investigación: Diagnóstico de enfermedades alérgicas y Tratamiento de las enfermedades alérgicas.

¡Jaque mate!

Por otra parte, Elisa Ortega Jorda Rodríguez y Armando Álvarez Rivera, médicos residentes del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Nacional de Alergia e Inmunología ¡Jaque Mate! 2021, realizado entre los 14 centros formadores de alergólogos del país. El premio consistió en una beca para el Congreso COMPEDIA 2022.

En este concurso, efectuado desde 2012 durante el Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), consiste en un juego donde se exponen diversos temas de alergia e inmunología. En esta ocasión, la competencia se realizó de manera virtual.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta