IBERO Puebla, galardonada con el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2019

217

La Universidad Jesuita fue reconocida en la categoría ‘Institucional’ gracias a sus aportaciones al desarrollo comunitario y recuperación de espacios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) celebró el 36° Congreso Nacional y 10° Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicho encuentro, la IBERO Puebla presentó un trabajo que fue evaluado y premiado por el comité organizador.

Bajo el nombre Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos del 19 de septiembre 2017 en la Mixteca Poblana, se recopiló un conjunto de proyectos de Servicio Social que se vincularon con las labores de la Red Juntos 19S entre enero 2018 y marzo 2019.

En rueda de prensa, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, señaló que el terremoto en cuestión fue un llamado a la acción en solidaridad con las comunidades más afectadas, principalmente del estado de Puebla. Recordó que, como respuesta primaria al movimiento telúrico, el campus universitario se convirtió en un centro de acopio.

El proyecto integral contó con tres ejes de acción: procesos de recuperación de habitaciones perdidas; proyectos de economía social para reactivas las actividades en la materia; y reconstrucción del tejido social a través de la organización comunitaria.

“En la IBERO Puebla no estamos en búsqueda de los reconocimientos, sino del servicio. Es el proyecto universitario que nos mueve para trabajar en conjunto con estudiantes, maestros y proyectos civiles”: Dr. Francisco Valverde.

Detallando el proceso, la Mtra. Mercedes Núñez Cuétara, coordinadora del Área de Desarrollo Comunitario, informó que, a raíz del sismo, se realizó un reconocimiento y diagnóstico de las zonas afectadas. Con base en los tres ejes de acción ya mencionados, se coincidió con organizaciones civiles para sumar esfuerzos en las labores de asistencia.

Las y los estudiantes involucrados desarrollaron productos y experiencias de intervención en tres municipios del estado de Puebla: Tlapanalá, Huaquechula y Tochimilco, respectivamente en las comunidades de Tepapayeca, Ayotlicha y Tochimizolco.

Destacó el valor de involucrar a las y los estudiantes en situaciones y escenarios reales que demandan una aproximación profesional con perspectivas humanas. “Colaborar de la mano de organizaciones, a dos años del sismo, le da pertinencia a un proyecto que busca responder de manera constante y responsable”, recalcó.

La conciliación entre las academias y la realidad, potenciada por la convivencia directa, es indispensable para lograr una incidencia social que genere beneficios reales para las zonas afectadas. Así lo apreció Bertrand Emile Joseph Rault, coordinador del Área de Servicio Social.

Relató que, desde 2018, existe un modelo interdisciplinar en el que se formaron brigadas­ (de aproximadamente 15 estudiantes y un profesor) para acudir a las comunidades. “El reconocimiento del CISS tiene que ver con la capacidad de la Universidad para desplegar toda su fuerza y capacidades a través de sus diferentes áreas”, comentó.

Finalmente, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción (CIRAS), comentó que la IBERO Puebla será cede del próximo Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario a celebrarse el mes de octubre, en el que se podrá reflexionar sobre la pertinencia de las prácticas académicas a través del aprendizaje situado.

En desglose, las instancias acreedoras del premio son el Área de Servicio Social de la IBERO Puebla y el Área de Desarrollo Comunitario que coordina los trabajos de la Red Juntos 19S, organización receptora del Servicio Social. Cabe señalar que el proyecto continúa operando en la actualidad, nutriéndose de las necesidades e intereses de las comunidades.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta