Inaugura IBERO Puebla corredor de infografías en honor a mujeres científicas

132

“De acuerdo con una encuesta del INEGI y CONACyT, más del 50% de la población considera que debe haber más mujeres en la ciencia. Si estamos tan de acuerdo en esto, ¿por qué no ocurre?”: Dra. Lilia Vélez

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la IBERO Puebla reinauguró una colección de ocho infografías que honran al mismo número de mujeres científicas y tecnólogas. Se trata de una instalación gráfica diseñada por estudiantes de nuestra Institución.

Durante la ceremonia de presentación, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, recordó que, desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promovido el 11 de febrero como la fecha para visibilizar las aportaciones femeninas a la ciencia y la tecnología, al tiempo que se promueve la equidad de género en dicho gremio.

En nuestro país, la integración de mujeres en la ciencia comenzó en los años 60 con las primeras graduadas de física y matemáticas. No obstante, siguen representando un grupo subrepresentado, pues se estima que la población femenina solo representa el 31% de las matrículas en ingenierías.

Históricamente, la elección vocacional ha tenido fuertes influencias socioculturales. Para la Dra. Vélez Iglesias, es fundamental erradicar los estereotipos, así como dar foco a las mujeres que han destacado en este campo para que se conviertan en modelos a seguir de las nuevas generaciones.

Previo al corte del listón, la Dra. Belinka González Fernández, académica de la IBERO Puebla, agradeció a las y los artífices de los diseños infográficos. Acentuó la importancia de romper los estigmas tradicionales de género, al tiempo que ofreció una breve síntesis del contenido de cada gráfico.

Las mujeres honradas en el corredor son: Ada Byron, Hedy Lamarr, Gladys West, Ana María Cetto, Lilia Meza Montes, Irene Tiemann Boege, Maryam Mirzakhani y María Alicia de los Angeles Guzmán Puente, siendo esta última la ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron México. La colección estará disponible en la Lonja Xavier Cacho, S.J. hasta el viernes 13 de marzo.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta