Investigadores del Tec de Monterrey se quedan sin apoyo del Conacyt

138

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) anunciaron que, al igual que como ocurrió en otras universidades privadas, les será retirado el apoyo económico que recibían por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un comunicado señalaron que esta decisión “pone en un alto riesgo los estímulos económicos que a través de convenios individualizados recibimos los investigadores de acuerdo con el nivel que hemos alcanzado en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores)”.

“Manifestamos nuestro desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social”, aseveraron.

Expusieron que en días anteriores fueron informados sobre la cancelación del convenio, aunque no han sido notificados de manera individual por parte del SNI.

El pasado 9 de octubre La Razón publicó que la Universidad Iberoamericana fue una de las primeras instituciones de educación privadas a las que se les canceló el apoyo. Posteriormente, esta medida se extendió al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“No puede pasarse por alto que muchas y muchos de nosotros optamos por un plan de vida ligado a la investigación y dependemos de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt el cual, como se sabe, deriva del reconocimiento y constante evaluación de nuestra labor”, manifestaron.

Los investigadores pertenecen a las áreas de humanidades, educación, biotecnología, alimentos, tecnologías de la información y comunicación, energía, desarrollo sostenible, ingenierías, ciencias de la salud, política pública, diseño, arte, arquitectura y negocios.

(La Razón)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta