La BUAP da la bienvenida a estudiantes aceptados en el Programa Delfín

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La Institución albergará a 212 jóvenes de México, Colombia y Costa Rica

Si consideramos que la educación superior, así como la producción científica y tecnológica, son los instrumentos más importantes para lograr la transformación social, económica, cultural y política de un estado, región o país, resulta trascendente formar recursos humanos con las competencias y los conocimientos para atender las necesidades de la población, aseguró Odorico Mora Carreón, director General de Desarrollo Internacional de la BUAP.

          Al dar la bienvenida a estudiantes aceptados en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Delfín”, señaló que este programa ha sido el primer paso de cientos de jóvenes en este camino, pues más del 90 por ciento de los que realiza una estancia de este tipo cursa una maestría, lo cual favorece la formación de cuadros académicos de alto nivel, consolida la investigación y fortalece los programas de posgrado.

          Además, apoya la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de las actividades de divulgación para el conocimiento y el aprovechamiento de las áreas de investigación y posgrado.

           En esta tarea, 116 profesores de la Institución serán responsables de incorporar a los jóvenes a sus proyectos de investigación y conducir esta experiencia científica, la cual los llevará a definir sus vocaciones.

          Para este verano, la Máxima Casa de Estudios en Puebla albergará a 128 estudiantes mexicanos, de ellos 110 son de la BUAP y el resto de otras entidades federativas, como Guerrero y Sinaloa. Así también, a 81 estudiantes colombianos y tres costarricenses. A través del Programa Delfín, fortalecerán su capacidad de búsqueda científica y podrán compartir opiniones y costumbres de vida.

          Al dar la bienvenida a los estudiantes de instituciones nacionales y de los citados países, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que la universidad es un sitio privilegiado de transformación social y personal.

          La BUAP –dijo- remonta sus orígenes al siglo XVI y constituye un pilar importante para la educación superior y la investigación científica en la región; además de ocupar un lugar destacado entre las instituciones de educación superior del país.

          Para sustentar lo anterior, el vicerrector dio a conocer algunas cifras de este posicionamiento y visibilidad educativa de la BUAP. De acuerdo con el anuario estadístico 2016-2017 la matrícula es de 100 mil 569 estudiantes, 84 licenciaturas, 11 programas de especialidad, 46 programas de maestría y 23 de doctorado. El 100 por ciento de los programas de licenciatura son planes de calidad y los posgrados son de excelencia en Conacyt.

          La planta docente de tiempo completo está conformada por 2 mil 800 profesores, de ellos 764 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y conforman 214 cuerpos académicos.

          Se tienen mil 23 convenios con los sectores sociales y productivos, más de 5 mil estudiantes de movilidad nacional e internacional, 92 mil 502 citas BUAP, sin citas propias, en Scopus, y 635 proyectos de investigación vigentes. Estos son algunos de los indicadores que muestran  la calidad académica de la Universidad.

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