La industria se apoya en la BUAP para garantizar calidad en sus procesos

79

El Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas desde su creación ha brindado más de 300 servicios a empresas

Analizar la estructura interna de una pieza y su funcionamiento sin necesidad de alterar su composición es una de las bondades que ofrece al sector industrial el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP. Los servicios que brinda permiten estrechar la colaboración entre la Universidad y empresas, además de garantizar la calidad y seguridad en sus procesos y productos.

          La infraestructura de este laboratorio se sustenta en un tomógrafo computarizado dual, es decir de dos fuentes, una de 450 kilovoltios (kV) y otra de 225 (kV) de potencia; ambas tienen una cápsula donde se generan los rayos X. Los dos cañones poseen diferentes funciones, el de 225 kV permite analizar piezas finas y captar detalles de hasta 3 micrómetros (µm), mientras que el de 450 kV escanea objetos de mayor tamaño y densidad con un peso de hasta 80 kilogramos.

          Al frente de este centro, donde se combina la investigación y los servicios a sectores externos, está el doctor Jorge Raúl Cerna Cortez, quien explicó que este tomógrafo se adquirió en 2016 gracias a un proyecto entre la BUAP y la armadora alemana Volkswagen de México (VW).

          Con este equipo es posible también evaluar organismos vivos, lo que disminuye el sacrificio de las especies usadas en el laboratorio; esta es otra de sus características, gracias a que puede modular la energía de escaneo. Con ello es factible, a través de los medios de contraste adecuados, evaluar en estructuras internas los efectos derivados de la aplicación de fármacos o bien en investigaciones de regeneración de tejido óseo.

          Para su operación, mencionó Cerna Cortez, el escaneo se realiza en una caseta aislada que cuenta con varias placas de plomo que no permiten el paso de la radiación al exterior, lo que garantiza la seguridad del técnico, además de que la cantidad de rayos X emitida es muy baja.

          En cuanto a su funcionamiento, el primer paso consiste en obtener imágenes radiográficas, logrando escaneos de entre 3 mil a 5 mil imágenes del objeto analizado, que se integran para reconstruir el volumen completo a través de un software de reconstrucción.

Alianzas estratégicas para impactar

Desde su creación, el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas ha brindado poco más de 300 servicios a empresas de diferentes ramas. Con este equipo se pueden verificar fallas en las piezas, identificar porosidades, inclusiones, hacer ingeniería inversa, comparación CAD, análisis de fibras y verificación de calidad en las piezas, entre otro tipo de estudios, declaró la maestra Rosario Bautista Herrera, encargada del área administrativa y comercial.

          Por su capacidad de escaneo y modulación de rayos X, indicó Bautista Herrera, este tomógrafo puede brindar servicios a empresas no solo de la rama automotriz, como la VW o HBPO, sino también de la construcción, minería, electrónica y farmacéutica, o bien realizar análisis de huesos, dentaduras y fósiles, entre otros objetos sólidos.

          El equipo de este laboratorio ha propiciado trabajar con otros institutos, como el Centro de Investigación en Óptica (CIO), en Guanajuato; el Centro Nacional de Meteorología (CENAM); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), además de entablar colaboraciones con empresas de Querétaro y el Bajío.

           “Hemos trabajado principalmente para la industria automotriz, como HBPO, Continental, INTEVA, EKK, pero también se han realizado proyectos de investigación con diferentes tecnológicas del estado, y universidades e institutos en otras entidades”, informó Rosario Bautista.

          El trabajo que se desarrolla ha permitido crear nuevas líneas de investigación con otras unidades académicas de la BUAP, como el Instituto de Física y las facultades de Estomatología, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ingeniería Química y Arquitectura, entre otras, facilitando una mayor interacción multidisciplinaria.

          Como ejemplo, Cerna Cortez destacó que en el caso de Estomatología se analizan diferentes especímenes, tanto de dientes como de brackets con problemas específicos. El interés es identificar el desgaste que tienen estos dispositivos colocados en la boca de los pacientes, para evaluar la eficiencia de estas herramientas. En el caso de Ingeniería Química se estudia la posibilidad de tener cementos de tipo inorgánico para su colocación sobre superficies de fractura.

          En América Latina este tomógrafo computarizado es único en su tipo y su funcionamiento permite que el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas se consolide como un espacio científico que brinda soluciones tecnológicas con impacto industrial y académico. Actualmente están abiertos a prestar sus servicios de análisis no invasivos a industrias y empresas de diferentes ramas, ya que el trabajo está orientado a la investigación, pero también a la auto sustentabilidad.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta