Participa la BUAP en la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz

349

Con la presencia del Rector Alfonso Esparza, se presentó video sobre la experiencia de creación de un Club por la Paz en Tochimilco, Puebla

Convocados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 209 instituciones de educación superior del país, entre ellas la BUAP, asistieron a la Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, celebrada en el Centro de Innovación y Desarrollo de este organismo, con el objetivo de presentar las líneas de acción que conforman las estrategias para una cultura de paz en todas las regiones del país.

A esta estrategia, la BUAP se ha sumado no solo con ideas, sino con programas específicos dentro de la Institución, como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género. Durante esta segunda reunión, a la cual asistió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, la Máxima Casa de Estudios en Puebla presentó un video sobre la experiencia de creación de un Club por la Paz, durante la jornada universitaria La BUAP Contigo realizada en el municipio de Tochimilco.

Esta iniciativa tiene sus antecedentes en noviembre del año pasado, cuando más de 100 instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en acciones que permitan construir un mejor entorno social, a través de la integración de la paz como un eje transversal en los programas de educación superior.

En esta reunión de la ANUIES se presentó un plan con 11 acciones, entre las que destacan la integración de clubes de paz para que trabajen en conjunto con la sociedad; ampliar la oferta educativa vinculada con temas de prevención de adicciones; integrar un grupo permanente de expertos que impacte en la paz estructural, así como la conformación de una escuela de pensamiento para la paz.

Otras de las acciones se centran en promover métodos de solución de conflictos; la implementación y formación de la figura “agente de paz” que opere al interior de las instituciones y en las comunidades; así como la creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz.

De igual forma, las 11 acciones contemplan la creación de indicadores y medición de resultados para orientar las acciones que se están llevando a cabo, y finalmente el otorgamiento de distintivos a instituciones que trabajen por la paz estructural.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, quien estuvo presente en el municipio de Tochimilco, Puebla, para ser testigo de las acciones que lleva a cabo la Universidad como parte de su participación en la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), manifestó en esta reunión que esta iniciativa destaca por el énfasis que pone en las personas y no en las sustancias adictivas, al señalar que han cambiado los patrones de consumo de estas sustancias en el país.

El programa Juntos por la Paz, que forma parte de la ENPA, fincado en la subsecretaría de Salud pero con la participación de todas las dependencias federales, tiene como objetivo lograr una reconstrucción del tejido social, a fin de alcanzar la paz estructural.

El vocero de la Presidencia puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo va de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación, lo que solo se podrá revertir con un espacio limpio, libre de contaminación, sustentable; por eso la apuesta del gobierno, dijo, es que la transformación en los diferentes ámbitos sea integral.

Para cerrar este encuentro de trabajo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, se pronunció porque esta colaboración entre las instituciones se constituya como una acción más allá del gobierno, que refleja un estricto compromiso con la sociedad: cambiar la cultura de la muerte por una de la vida y apostar por una economía moral.

Esta segunda reunión estuvo presidida por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y por la directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, así como rectores de universidades y tecnológicos del país.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta