Prepa de la BUAP fue sede de la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata

97

Se conmemoró en la Preparatoria Emiliano Zapata el centenario luctuoso del Caudillo del Sur

A 100 años del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, “es imprescindible mantener su legado como guía de nuestras aspiraciones para construir un México mejor, al que todos aspiramos. Un México en el que prevalezcan la justicia, la libertad y la igualdad”, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la conmemoración del centenario de la muerte del Caudillo del Sur.

          En el marco de este acontecimiento realizado en la Preparatoria Emiliano Zapata, el Rector de la BUAP refirió que a lo largo del tiempo permanecen estos ideales de libertad y justicia, la tierra es de quien la trabaja y el respeto a los pueblos indígenas. Con esta clara convicción, dijo, se fundó esta unidad académica hace 50 años, en 1969.

          “Hagamos de este homenaje un momento de reflexión y una ocasión para reafirmar las convicciones de la comunidad universitaria, con el objetivo de que la educación siga siendo una herramienta de superación, progreso, bienestar y que el conocimiento sirva para el desarrollo de la sociedad”, expresó.

          Más tarde, el Rector Alfonso Esparza y Ricardo Valderrama Valdez, director de la Preparatoria Emiliano Zapata, montaron una guardia de honor y develaron una placa conmemorativa de este centenario luctuoso, la cual fue donada por la generación 2016-2019, como un recordatorio de la huella que dejó este gran héroe nacional.

          Asimismo, docentes de la Academia de Historia de la Sociedad Mexicana entregaron al Rector Alfonso Esparza un facsímil del acta de defunción del general Emiliano Zapata, el cual fue obsequiado a la BUAP por el arqueólogo y exalumno de esta escuela, Edgar Merino Gallegos. Este documento se incorporará al inventario de objetos alusivos al Caudillo del Sur que esta preparatoria tiene a su resguardo.

          Líder del Ejército Libertador del Sur, hijo de padres campesinos, ícono de la Revolución Mexicana, que siempre buscó la dignificación de las comunidades indígenas y campesinas de México, que gritaba a los cuatro vientos que la tierra era de quien la trabaja, el hombre que vivió y murió por sus ideales, así definió a Emiliano Zapata el director de esta unidad académica, Ricardo Valderrama Valdez.

          A 100 años de su muerte, “a nosotros nos toca honrar su memoria, recuperar su ideales, revivir ese espíritu rebelde, combativo, de cambiar las cosas para mejorarlas, de proponer y disponer, de buscar igualdad de oportunidades, de generar los cambios que necesita el país, rescatar la esencia de la figura emblemática que representa Zapata, que van de la mano con la filosofía que se inculca a nuestros estudiantes desde la fundación de esta preparatoria”, refirió.

          Cuando en 1969 se concibió la creación de una nueva preparatoria en la BUAP, se optó por el nombre de este personaje para que las generaciones formadas en sus aulas fueran críticas y propositivas, y lucharan por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, recordó Valderrama Valdez.

           “Sigamos manteniendo sus principios vivos por otros 100 años, por otros mil años. Continuemos con su ejemplo de hacer pequeñas cosas que generan grandes cambios. ¡Viva el hombre que nos dio tierra y libertad! ¡Viva el hombre que prefirió morir de pie, que vivir de rodillas! ¡Viva por siempre el general Emiliano Zapata!”, concluyó.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta