Repatriar difuntos, nuevo reto para migrantes mexicanos en Nueva York: Ibero Puebla

143
Foto: Ibero Puebla
Foto: Ibero Puebla
  • Hasta el 19 de mayo se registraban 198 mil contagios y 28 mil muertes por Covid-19 en la ciudad de Nueva York. Al menos 118 poblanos habían fallecido en Estados Unidos por dicha enfermedad.

Durante el Foro Migrantes mexicanos en Nueva York y la pandemia del Covid 19 coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) y el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, la abogada y activista Lorena Lucero destacó la disparidad con la que se vive la emergencia sanitaria: “Esta es una pandemia de clase. Quienes se quedan en casa son los que tienen el dinero para hacerlo, ese no es el caso de la mayoría de los migrantes”.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, compartió un informe en el que se mostraba que los latinos, específicamente los mexicanos, eran la población más impactada por el Covid-19. Esto se debe a las limitaciones del lenguaje, la desinformación y la falta de acceso a servicios de salud.

Se refirió a las complicaciones para el velatorio, cremación y repatriación de cuerpos a nuestro país. “Los migrantes no están teniendo una muerte digna. No es justo que una persona que ha trabajado 25 años en Nueva York no pueda tener el derecho de ser enterrada con su familia”.

Debido a las precauciones sanitarias, los procesos de envío de cuerpos tienen que tener la autorización de los pueblos que los reciben, por lo que es necesario formalizar los esfuerzos, señaló Lorena Lucero. Al mismo tiempo, la activista especificó que la cremación no es obligatoria, sino que se trata de procesos burocráticos rígidos y especulaciones en materia sanitaria.

La Dra. Lorena Lucero recalcó la importancia de la representatividad de la comunidad mexicana y latina en el gobierno municipal y estatal de Nueva York: “Poco a poco nos unimos para pelear por los derechos de nuestra comunidad. Lo merecemos por todo lo que hacemos aquí. Nuestra gente ha muerto y va a seguir haciéndolo si no nos unimos unos con otros”, sentenció.

Inaccesibilidad a prestaciones

Posteriormente, Araceli Lucero introdujo el trabajo de Masa, la organización comunitaria que ella dirige y la cual apoya a migrantes con rezagos educativos en el Bronx. La experta compartió que una de las preocupaciones de esta institución recae en las dificultades de adaptación a las plataformas digitales y falta de presupuestos para fortalecer la infraestructura en la materia.

Con los valores de la familia y la comunidad como pilares de acción, en Masa se ha constatado que el miedo es una de las razones por las cuales personas indocumentadas no acuden a los hospitales, así como la falta de recursos económicos. La carga pública es otro factor importante, pues considera la cantidad de beneficios públicos por persona, lo que podría influir en la obtención de la “tarjeta verde” (o residencia legal permanente).

“Somos un pilar de los Estados Unidos. Hemos sacrificado mucho para estar aquí. Estamos pasando un periodo muy fuerte, pero vamos a salir adelante, cueste lo que cueste”: Aracelis Lucero.

La comunidad latina no está recibiendo los recursos necesarios, pues al no contar con un número de seguridad social no son elegibles para los estímulos económicos federales. “Aunque somos una ciudad santuario, vemos que los requisitos impiden el acceso”. Lo mismo ocurre con los servicios funerarios, por lo que enfatizó la importancia de exigir procesos transparentes ante las dificultades para repatriar a las y los mexicanos que fallecen en Estados Unidos.

¿Sueño americano?

Durante su intervención, Lorena Kourousias habló sobre Mixteca, una organización dedicada a asuntos de salud e inmigración, así como los efectos de la movilidad internacional en la salud mental. Recientemente, Mixteca se han dedicado a recaudar fondos para que los mexicanos tengan un entierro digno y puedan establecerse espacios que honren a las personas que se han perdido durante la pandemia.

La activista denunció que los migrantes fueron excluidos de todos los programas gubernamentales estadounidenses a nivel federal. Aludió a la presencia de los migrantes en los trabajos primarios y de alto riesgo que, al mismo tiempo, se traducen en envíos de remesas a México.

Reflexionó sobre el discurso de contención sanitaria que responsabiliza a la sociedad civil. “El virus es algo que nos puede enfermar. La pandemia es algo ocasionado por las acciones y omisiones de los gobiernos. Lo que nos dicen es ‘quédate en casa, siéntete culpable si tienes que salir’”. Recordó que muchos migrantes no pueden hacer cuarentena debido a la naturaleza de sus empleos.

Sobre las muertes de migrantes por coronavirus, recordó que los procesos se han complicado considerablemente, pues los esfuerzos de los familiares por recuperar a sus difuntos tienen mucho que ver con la última voluntad que ellos tenían. “Venir, juntar dinero y regresar a un México sin carencias económicas. ¿Era ese el sueño americano?”.

Durante las reflexiones finales, el P. Alfredo Zepeda, S.J., representante de Radio Huayacocotla, recordó que dicha estación de radio por internet ha funcionado como enlace entre los migrantes en Estados Unidos y sus comunidades de origen. “No sólo les permite mantenerse al pendiente de sus comunidades, sino que pueden dar sus testimonios frente a ésta y múltiples situaciones”.

En días previos al evento, el equipo del IDHIE de la IBERO Puebla envió oficios a la Secretaría de Gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitando información detallada y anónima sobre los registros de muertes y repatriaciones de mexicanos en Nueva York y el resto de Estados Unidos, pues se han detectado discrepancias entre lo que reporta el Estado, la federación y las organizaciones de la sociedad civil en ambos países.

Cabe destacar que esta mesa estuvo moderada por la Dra. Elena Ayala Galí, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, así como por el Mtro. Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Asuntos Migratorios del IDHIE SJ de la IBERO Puebla.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta