Si queremos una nueva democracia, necesitamos ciudadanos comprometidos: UPAEP

53

Jóvenes comparten impresiones del Diálogo Universitario con candidatos al Gobierno del Estado.

Son pocas ocasiones en que los candidatos o alguien que pide el voto popular se someten a requerimientos tan específicos como los que hoy los jóvenes han hecho, a través de sus propuestas y la firma del Pacto Ético Electoral, aseveró el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

“Esto es algo que finalmente construye una ciudadanía de la que tan escasa está nuestra democracia; si queremos una nueva democracia, necesitamos ciudadanos más comprometidos para esta democracia participativa”.

Agregó que este fue un ejercicio plausible, donde son los jóvenes quienes proponen, quienes toman la voz, son ellos quienes piden a los candidatos que se tomen acciones concretas respecto a los principales problemas que enfrenta nuestra entidad.

Por su parte, Carolina Pérez Rodríguez, Representante de Movimientos Políticos por la Unidad destacó que el pacto nace del deseo de la construcción del bien común; “para lograr eso necesitamos la participación de cada uno, esta iniciativa, lo que procuró fue unirnos primero como estudiantes, después como ciudadanía para la exigencia de esta necesidad en común que tenemos que es la posibilidad de realizar un ejercicio democrático que esté apegado a los valores, a los principios y en el que cada uno de nosotros pueda participar de una manera activa”.

Expresó que a través de este pacto esperan que los candidatos asuman un compromiso real y concreto por elevar la calidad política de la democracia en Puebla.

“Nosotros como jóvenes le daremos seguimiento a que los candidatos realmente estén cumpliendo con lo firmado, finalmente quisiera invitarlos a todos a que se sumen a los esfuerzos que se estén haciendo y que sigamos exigiendo y trabajando en conjunto como lo hemos estado haciendo porque realmente cada uno tiene mucho que aportar, cada quien desde su diferencia, cada quien desde su trinchera tiene mucho que hacer, solamente si nos unimos vamos a tener la Puebla que queremos y el México que merecemos”.

Cabe destacar que el pacto consiste en 8 puntos: elecciones limpias y pacíficas; dar a conocer los planes de gobierno completamente; exhortar a los simpatizantes y equipos de campaña a abstenerse de todo tipo de violencia; respetar los resultados que el INE dé a conocer; transparentar los gastos de campaña; declaración patrimonial de manera pública y mantener un diálogo abierto con los demás partidos y también se invita al candidato electo a propiciar encuentro con los jóvenes.

Durante su intervención, Luis Mario Díaz García, Representante del Comité RED UPAEP mencionó que lo que destacó a este diálogo universitario fue el formato con el que se realizó, en donde los candidatos estuvieron en bloques diferentes con el fin de tener un diálogo fluido y los chicos de nuestra Universidad y de otras que se sumaron tuvieron la oportunidad de presentar diferentes propuestas a los candidatos, esto es algo muy importante para este ejercicio electoral que se viene el próximo 2 de junio.

Itzel Montiel Representante del Comité RED UPAEP explicó el proceso en que se desarrolló la campaña “#Mipropuestacuenta”, la cual comenzó a inicios de abril con tres etapas guiadas por cuatro ejes centrales, los cuales eran medio ambiente, desarrollo económico, seguridad y corrupción e impunidad.

“La primera fase fue una recolección de ideas; a partir de lo recopilado en esta actividad se hicieron 7 mesas de trabajo, de esto se generaron propuestas con los chicos asesorados por un profesor experto en cada uno de los ejes centrales; la última fase fue la de las preguntas, que por medio de las redes sociales se invitó a todos los seguidores de la RED expusieran preguntas que querían realizarle a los candidatos y las más votadas fueron las que se presentaron en el evento”.

Finalmente, José Pablo Prósperi Albisua, Representante del Consejo Estudiantil Universitario de Puebla, expresó que los jóvenes están aquí porque están preocupados por la situación que estamos atravesando en Puebla.

“El verdadero cambio está en nuestras manos, invito a los ciudadanos y en especial a los jóvenes que jugamos un papel muy importante en estas elecciones que salgamos a votar este 2 de junio para que Puebla verdaderamente tenga un gobierno que nos represente.”

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta