TIERRA DE MEZCALES: DE LA TESIS AL PREMIO INTERNACIONAL

69

El talento de egresados de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual se hizo presente en el Festival Internacional Cine Documental, compitiendo en la categoría de Cortometrajes Universitarios, donde compitieron con otros 13 documentales de instituciones como el CUEC, CCC, Ambulante Más Allá, Cinema e Ibero Campus Santa Fe.

El cortometraje con el que participaron Daniel Vicente Mendoza Ramírez y su equipo en el festival gira en torno a una problemática que se vive hoy en día en la comunidad de Sola de Vega, Oaxaca, pues el maguey, que es parte esencial de su cultura y tradición, se encuentra en peligro de extinción.

El mezcal siempre está presente en la vida de los habitantes, dijo Daniel, es tradición que esta bebida forme parte de eventos como fiestas regionales, bodas, graduaciones e incluso en funerales, pues más que una bebida alcohólica, se trata del trabajo de muchas familias.

Nos emociona saber que nuestra historia se está mostrando y que más personas conocen sobre lo que pasa en Oaxaca, confesó el egresado, pues el propósito de presentar el documental, más allá de ganar premios, es darle una voz a todas las personas que trabajan del maguey y generar una conciencia en el espectador para que se dé cuenta de cómo se pueden perder estas tradiciones.

Asimismo, transmitió el orgullo que les representa el hecho de haber ganado el Premio del Público, pues es una forma de dar a conocer la calidad que hay en la UPAEP, ya que es difícil hacer cine en México y más si se trata de estudiantes.

En el ámbito profesional, Daniel comentó que les ha abierto varios caminos por la oportunidad que han tenido de conocer a muchas personas que se desarrollan en el mismo ámbito, de igual forma, su panorama se ha ampliado al ver el trabajo de otras personas, pues representa una inspiración para futuros proyectos.

Un consejo que puedo darle a los estudiantes, continuó, es que desde ahora vean sus proyectos como algo profesional y no como un trabajo de la escuela, porque cuando pones la barda más alta, tu trabajo va a quedar mejor y llegarás más lejos.

La etapa de investigación para la tesis documental comenzó desde octubre de 2016, posteriormente, en septiembre de 2017 se empezó el rodaje y finalmente, la edición, de la mano de Alberto Navarro, se inició en junio del mismo año.

Según las palabras del egresado, el proceso fue muy largo y terminaron con documentación de entre 40 y 60 horas, que debieron resumir a un cortometraje de 38 minutos, por lo que la etapa de postproducción fue la más difícil.

Tierra de mezcales, fue uno de los 14 cortometrajes presentados por estudiantes. La dinámica para la premiación consistió en que cada persona colocó un boleto de votación en la urna perteneciente al documental que haya sido de su preferencia. Tras tener el mayor número de votos, los egresados de la UPAEP consiguieron el Premio del Público.

Finalmente, Daniel Vicente Ramírez confirmó que esperan participar en más festivales y que, en el ámbito profesional, continuará con otros dos proyectos.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta