Toman protesta directores del IFUAP e ICSyH para el periodo 2021-2025

58


Gracias al apoyo de su comunidad universitaria, este día tomaron protesta los nuevos directores de dos unidades académicas destacadas por sus aportaciones al conocimiento científico: los doctores Felipe Pérez Rodríguez, del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (IFUAP); y Giuseppe Lo Brutto, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

En una ceremonia virtual rindieron protesta ante la titular de la Secretaría General, Guadalupe Grajales Porras, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz. Ahí mencionó que los nuevos directivos enfrentaron procesos de elección atípicos, impuestos por las condiciones de la pandemia; no obstante, la votación fue un ejercicio libre y democrático.

Convocan en el IFUAP a sumar esfuerzos

“Hoy con la renovación de la dirección del IFUAP se abre un nuevo capítulo en su historia, la cual debe honrar la memoria de ese gran universitario, Luis Rivera Terrazas, que sigue siendo el símbolo de la lucha más firme y desinteresada en favor de nuestra universidad”, indicó la doctora Guadalupe Grajales, tras tomar protesta al doctor Felipe Pérez Rodríguez, nuevo director de esa unidad académica, periodo 2021-2025.

Por su parte, Felipe Pérez Rodríguez agradeció a su antecesora, la doctora María Eugenia Mendoza Álvarez, su trabajo dentro de esta unidad, sobre todo durante la pandemia, pues gracias a su gestión se resolvieron diversos problemas, lo que facilitó que el trabajo fluyera, a pesar de las condiciones adversas.

El director del IFUAP añadió que a más de 30 años de existencia, este instituto ha logrado un reconocimiento nacional e internacional por sus aportaciones en la Física y la Ciencia de Materiales, así como por la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado. Sus egresados, dijo, han contribuido al desarrollo de programas de estudio de licenciatura y posgrado, dentro y fuera de la BUAP, así como en otros estados.

Recordó que el pasado proceso de elección fue un ejercicio democrático que permitió la discusión de ideas y el análisis de propuestas de trabajo. Para la gestión que inicia, informó de tres metas: “La primera consiste en consolidar a toda la comunidad IFUAP para el buen desarrollo de sus actividades de docencia, investigación, formación de recursos humanos y servicio a la sociedad”.

La segunda meta es lograr que los posgrados en Ciencias de Materiales alcancen el nivel internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de que la oferta académica que brindan genere un interés en los estudiantes nacionales y extranjeros.

Como tercer objetivo, el nuevo director del IFUAP se propuso fortalecer la relación entre la academia y la industria, con el entendido de que sin ciencia fundamental no existe innovación. Para lograr estas metas, su plan de trabajo se llevará a cabo con la colaboración de los miembros de esta comunidad. Por ello, convocó a sumar esfuerzos para alcanzar niveles superiores de desarrollo en esta unidad.

Toma de protesta en el ICSyH

En la toma de protesta del nuevo director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Guadalupe Grajales y Porras, secretaria general de la Institución, destacó que por primera vez no hubo una candidatura de consenso, lo cual indica que surgieron dos visiones distintas y se abre un nuevo capítulo en su historia.

Hizo un reconocimiento al doctor Francisco Vélez Pliego, quien a lo largo de su gestión fortaleció las tareas del instituto, incrementó la producción científica, los programas de posgrado y el crecimiento de la matrícula. Ahora, dijo, corresponde al doctor Lo Brutto orientar esfuerzos hacia el crecimiento y mantener a este instituto en un sitio preponderante en su área de conocimiento.

En su intervención, el director saliente, Francisco Vélez Pliego, señaló que a lo largo de ocho años puso sus capacidades, compromiso y solidaridad al servicio de los integrantes de este instituto, periodo en el que prevaleció un espíritu de colaboración. Al referirse al proceso electoral, enalteció la madurez de esta comunidad universitaria, puesto que enfrentó con éxito este ejercicio democrático con una participación de 76.02 por ciento, lo cual habla de un proceso de legalidad y legitimidad.

Tras rendir protesta como nuevo director de esta unidad académica, periodo 2021-2025, Giuseppe Lo Brutto expresó: “Conmigo llega un proyecto académico consensuado desde y para la comunidad. Asumo la dirección con una posición de servicio y apoyo a todos sus integrantes, para construir agendas comunes, crear comunidad y encarar una dirección colegiada”.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta