UPAEP lanzará satélite con apoyo de la NASA

43

Realizan panel sobre “Aterrizaje Lunar. Real o no”, con investigadores de la NASA.

La UPAEP se encuentra en la recta final del ensamblaje y conclusión de detalles técnicos del satélite que lanzará en octubre de 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad.

En su mensaje inaugural del panel “Aterrizaje Lunar. Real o no”, en donde la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de escuchar la verdadera historia de científicos y astronautas sobre este tema que por muchos años ha generado controversia en el mundo.

Asimismo, los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de conocer la exposición de muestras lunares del Apolo XI, el Meteorito de Marte y el Meteorito del Asteroide Vesta, además de que pudieron tocar y sentir la textura de algunas de estas piedras.

El Dr. Baños Ardavín comentó que para la UPAEP es un evento histórico, porque se cumplen 50 años de la Misión Apolo que finalmente, llevó al hombre a la Luna, además de que se dio en un contexto muy importante para nuestro país y para la Universidad, ya que en este año se pondrá en órbita el primer satélite diseñado y hecho por mexicanos en nuestro país.

Subrayó, “Nos encontramos en la recta final del ensamblaje y ultimando detalles y afinaciones de las cuestiones técnicas, permisos, etcétera. Pero lo importante es que ya tenemos fecha de lanzamiento del satélite AzTechSat-1 para el mes de octubre de 2019, desde la base de Virginia, Estados Unidos”.

Agregó que esto es muy relevante para la UPAEP y el país. Y lo fundamental, es que podemos “dar cuenta de este trabajo universitario y muy juvenil, que es esa sana curiosidad por entender nuestro cosmos, nuestra naturaleza más allá de nuestro planeta y por eso, agradezco la presencia del Dr. Ryan Zeigler y de Andrea Mosie, aquí en la UPAEP”.

Indicó, “el tener estas visitas de la NASA, además de contar con la presencia del Astronauta José Hernández Moreno, quien además es profesor de nuestra Universidad, él es un ícono e inspiración para muchos mexicanos y para la juventud de hoy, sin duda”.

Abundó que con este tipo de actividades, de conferencias y experiencias, nos permiten fortalecer y cultivar ese genuino sentido de curiosidad intelectual por buscar la verdad de lo que somos, de lo que es nuestra naturaleza y de lo que es el cosmos, porque eso nos ayuda a entender de qué se trata todo esto de nuestra vida, de la humanidad y de nuestra misión, de dónde vinimos y hacia dónde vamos.

En la inauguración del panel del “Aterrizaje Lunar. Real o no”, se contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Dr. José Hernández Moreno, Astronauta y Profesor de Posgrados e Ingenierías UPAEP; Mtro. Charles Galindo Jr., investigador por más de 25 años de la NASA y profesor de Posgrados UPAEP, del Dr. Ryan Zeigler, Apollo Sample Curator and Manager, Astromaterials Acquisition and Curation Office, NASA JSC; de la Dra. Andrea Mosie, Asistente Científica en el Laboratorio Lunar y Responsable de las muestras lunares del Apollo XI; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y Posgrados UPAEP.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta