UPAEP reúne a los candidatos a la gobernatura por Puebla en Diálogo Universitario

98

Los jóvenes debe decidir por el futuro de Puebla y de México.

Estudiantes de la UPAEP dialogan con los candidatos al gobierno del Estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas Sánchez y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

En su intervención el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, dio a conocer la metodología para llevar adelante el encuentro de universitarios con los candidatos de cada partido, comenzando con la lectura del currículum de cada uno de ellos; para después los estudiantes que forman parte del Comité RED UPAEP, que compartieron con los asistentes y candidatos las lecturas de las propuestas que se obtuvieron a través de la campaña “Mipropuestacuenta”, que estuvo sustentada en cuatro ejes centrales: Seguridad, Desarrollo Económico, Corrupción e Impunidad, y Medio Ambiente, y una vez escuchadas por los candidatos, ellos tuvieron 20 minutos para dar a conocer su plan de trabajo y de cómo afrontar dichos retos y posteriormente pasar a firmar el “Pacto Ético Electoral” iniciativa abanderada por varios organismos de la sociedad civil, así como diferentes representantes estudiantiles de las universidades anfitrionas de Puebla.

El diálogo universitario comenzó de manera individual con el candidato Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, quien agregó, para mi es importante escuchar y dialogar con los estudiantes, a los próximos egresados y líderes del mañana que estarán dirigiendo el gobierno, las empresas y en suma tendrán responsabilidades importantes en los próximos años.

Dijo, “para mi es importante recoger la voz de los poblanos para integrar las mejores propuestas de lo que la gente está viviendo, sintiendo y a lo que la gente aspira”.

Subrayó que el monopolio de Petróleos Mexicanos ha sido el primer obstáculo para poder incorporar las energías alternativas en el país, recientemente se ha dado pie a que se dé la incorporación de las nuevas energías. “Siempre los combustibles fósiles habían encabezado el mercado de estas energías sin dejar que aparecieran las otras opciones, en donde hay grandes potenciales”.

Agregó que en el estado se requiere de más rellenos sanitarios, ya que dijo que no es admisible que se tire la basura a la entrada de los pueblos o barrancas, en algunos casos se requieren de rellenos sanitarios intermunicipales para que se brinde un servicio óptimo.

Manifestó que los alumnos deben realizar su servicio social remunerado, adquirir experiencias y sobre todo que se enfrenten a problemas reales que puedan resolver, pero que estamos encontrando, estudiantes que no tienen recursos, que no tienen para el transporte para poder hacer su servicio social en otros lados.

Refirió que ante las diferentes problemáticas que aquejan a nuestro estado es importante incorporar a los jóvenes para que propongan proyectos de solución ante los diferentes problemas como la inseguridad, basura, problemas de fomento económico, en sus comunidades y se conviertan en los líderes que puedan guiar el desarrollo regional y comunitario de nuestro estado.

Alberto Jiménez enfatizó que las actividades del gobierno deben ser públicas, “Yo nunca me he llevado con la corrupción, tengo 35 años de egresado, tengo casi 30 años en el servicio público y siempre mi línea y mi norma de conducta ha sido no meterle la mano a los presupuestos públicos. Puede meterse la pata, pero nunca la mano y siempre buscando hacer las cosas de manera transparente”.

Con respecto al tema de la seguridad, dijo que es necesario cubrir por lo menos la media nacional que es de 5 policías por cada mil habitantes, hoy andamos notoriamente por abajo, pero también, necesitamos revisar los salarios, la capacitación, prestación y homologación de los salarios entre los policías estatales y municipales, además de los equipos que se requieren para hacer frente a la delincuencia, revisar los procesos y reducir la corrupción, así como mantener una comunicación estrecha con la ciudadanía.

Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por la coalición PAN, MC y PRD, exhortó a los universitarios a tomar conciencia y que se empoderen de lo que les corresponde como ciudadanos, que es elegir de la mejor manera posible a quien mejor represente los intereses de cada uno y en quien realmente podamos depositar nuestra confianza.

Asimismo dijo que los cuatro ejes que presentaron los estudiantes, “están considerados en la plataforma de trabajo de su servidor en un 95 por ciento”.

Cárdenas Sánchez manifestó que como una candidatura ciudadana, estamos poniendo a las personas, a las familias y a las comunidades en el centro de la atención pública, ya que ésto es fundamental porque primero van las personas, ya que cualquier acción que se emprenda debe comenzar por colocar a la gente en el centro.

Resaltó que debe haber igualdad de oportunidades para todos, es decir, una inclusión total, sin importar en donde hayan nacido, deben tener las mismas oportunidades en educación, en salud, en desarrollo, en seguridad y en todos los aspectos que guarden en la administración pública hacia los ciudadanos.

La sociedad debe estar al pendiente de las acciones del gobierno, porque desde el momento en que votamos, le estamos depositando la confianza a alguien y ese alguien, nos tiene que rendir cuentas a través de medios fidedignos de lo que están realizando y cómo están utilizando los recursos hasta donde sea posible.

En lo referente a la seguridad, necesitamos capacitar a los cuerpos policiacos, evaluarlos, monitorearlos y combatir la corrupción. “Es lamentable que el 80 por ciento de los policías ganan menos de 10 mil pesos, por lo que es urgente redignificar a los cuerpos policiacos”.

Subrayó que el incremento de policías debe ir acompañado por mucha capacitación, que exista una evaluación permanente, que la gente vaya subiendo de puesto y además que exista un monitoreo estricto contra la corrupción y extorsión de los policías.

Cárdenas Sánchez, recordó a los universitarios que el futuro de su estado y del país está en sus manos, de que tengan presente qué decisión van a tomar al momento de decidir por quien votar en las próximas elecciones.

Por último, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM, comentó que Puebla puede estar mejor y vivir en la normalidad política, económica y social.

Explicó que más de 60 asesores están preparando su programa de gobierno en favor de todo el estado poblano. “Yo soy de las personas que no me gustan ver las cosas en negativo. Las veo en positivo y siempre hay que aprovechar lo que ya hay, mejorarlo, construir y poder estar mejor a partir de un trabajo entre gobierno y sociedad”.

Dijo que uno de los puntos esenciales en su campaña es el tema de la reconciliación, la paz y el bienestar entre las personas. Buscar que el poder público de Puebla esté más cerca de la sociedad, y dejar a atrás a todos aquellos gobiernos que trabajaron de manera separada de los poblanos, de gobiernos que hicieron cosas incorrectas. “Yo veo una sociedad lastimada, una sociedad que quiere mejores oportunidades de trabajo, que quiere mejores servicios de salud, mejores accesos a los servicios académicos o de educación, justicia, de respeto a la ley y ahora, de solución urgente al flagelo de la inseguridad pública”.

Barbosa Huerta, manifestó que es lamentable que Puebla ocupe el quinto lugar a nivel nacional como uno de los estados más pobres, por lo que es necesario reactivar la economía del país. “No todo es Angelópolis en Puebla, debemos buscar que se dé el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad, traer más inversiones al estado para buscar la prosperidad de las personas”.

Luis Miguel Barbosa enfatizó, “seré respetuoso de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos de las personas. Seré un gobernador responsable, cuidadoso de la salud pública de la sociedad

El tema de la seguridad pública rebasó al estado mexicano, muchos estados del país y varias regiones están padeciendo problemas de seguridad, por lo que se debe rehabilitar el estado que nos heredaron los gobiernos anteriores, los que permitieron generar una vinculación entre las fuerzas del orden y la delincuencia, los que permitieron el florecimientos del huachicol como nuevas formas de crimen organizado en Puebla.

Por lo tanto, es necesario reestructurar las policías, pagarles mejor, certificarlas, profesionalizarlos y dotarlos de tecnología, así como de estrategias, para que puedan combatir el crimen de mejor manera.

Para finalizar dijo que los estados deben trabajar de manera coordinada para combatir la delincuencia a lo largo del país.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta