La tecnología ayuda a los mexicanos a responder preguntas sobre COVID-19

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Foto: Microsoft
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En Microsoft, el objetivo dentro de la asistencia médica es capacitar a las personas y empresas para abordar los complejos desafíos que enfrenta la industria de la salud en la actualidad, ayudando a través de la innovación en conjunto por medio de la colaboración con sus clientes y socios como un proveedor de tecnología de confianza. Hoy, Microsoft México comparte el progreso de una de las nuevas herramientas para ayudar a enfrentar los desafíos más frecuentes y persistentes en el área de la salud frente a COVID-19, en colaboración con la empresa especialista en desarrollo e implementación de asistentes virtuales, Intelligent Chatbots.

El equipo de Intelligent Chatbots, liderado por Fernando Galván, CEO de la compañía, decidió tomar la iniciativa en la creación de una herramienta – que ya se encuentra funcionando – que pudiera resolver las preguntas frecuentes sobre el COVID-19 utilizando inteligencia artificial, el reto no fue solamente de carácter técnico, también fue preciso integrar un equipo compuesto por profesionales científicos y del área de la salud para la creación de la base de conocimientos sustentada en artículos de la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y del gobierno mexicano.

Este servicio se encuentra alojado en Azure, la nube de Microsoft, y utilizaron herramientas como Azure Bot Services que permite crear desde un bot de preguntas y respuestas, hasta un asistente virtual de marca; y Cognitive Services, una completa familia de servicios de inteligencia artificial e Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) cognitivas que ayudan a crear aplicaciones inteligentes. Microsoft brindó apoyo a lo largo de todo este proceso en la parte de arquitectura, despliegue y manejo de datos para la creación de la aplicación con especialistas en Inteligencia Artificial.

El servicio llega de forma gratuita a toda la población que lo solicite y fue diseñada, desarrollada, e implementada en un tiempo récord de 5 días; esta herramienta funciona a través de una interacción pregunta-respuesta y tiene la capacidad de atender hasta 900,000 consultas por día. El usuario envía su pregunta en una sola oración y el sistema busca en la base de conocimientos la respuesta más adecuada, incluyendo un sistema de análisis de riesgo de haber contraído el COVID-19, -basado en el algoritmo español del sitio coronamadrid.com-.

Hasta el 16 de abril de este año, el Chatbot había atendido más de 19 mil consultas, donde el 32.49% del total consultó el sistema de prediagnóstico, el 22.56% consultó cifras más recientes, y el 17% acerca de los síntomas; además, un 11% hizo preguntas sobre los mitos y hechos, y un 8% sobre cómo protegerse del virus.

El Chatbot, responde a preguntas frecuentes como: Mitos y realidades de Covid-19, fórmula de gel antibacterial casera, ¿México está preparado para una pandemia de este tipo como COVID-19? ¿Cuántos muertos hay en el mundo por COVID-19? ¿Cómo saber cuántas personas afectadas hay en América? ¿Cómo puedo trabajar desde casa?, entre otras. Asimismo, esta misma base de conocimientos puede ser incrementada con nuevos pares de pregunta-respuesta que el gobierno federal desee implementar.

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