Nobel de Física para Ashkin, Mourou y Strickland por invenciones en física láser

294

El Nobel de Física de este año fue otorgado, por un lado, a Arthur Ashkin, y por otro, de forma conjunta, a Gérard Mourou y Donna Strickland “por revolucionarios inventos en el campo de la física láser”.

El Nobel de Física de este año fue otorgado, por un lado, a Arthur Ashkin, y por otro, de forma conjunta, a Gérard Mourou y Donna Strickland “por revolucionarios inventos en el campo de la física láser”.

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron este martes (2.10.2018)  el Nobel de Física por sus “invenciones en el campo de la física láser”, informó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia sueca.

Ashkin fue galardonado por “las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos”, explicó la Academia. Mourou y Strickland reciben el premio “por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”.

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018.

(Lo leíste primero en La Primicia).

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta